Cómo Adquirir un Idioma: Input Comprensible

 

 

 

                                                         «Hemos nacido para adquirir Lenguaje. Así es nuestro cerebro»                                                                                                           Stephen Krashen

 

Como muchos Millennials a mí también me enseñaron Idiomas con los típicos Manuales de Idiomas tipo Cambridge o Oxford.

¿Sabes a qué libros me refiero, verdad?

Esos que vienen con Podcasts en Inglés de la BBC, que a penas duran 5 minutos sobre temas que, a mi aparecer resultan poco personalizados, actualizados o relevantes.

Sin embargo, ahí siguen, décadas después. Vas a la sección de “Enseñanza de Idiomas” de cualquier librería y ¿qué te encuentras?

Pleno Siglo XXI, todo ser viviente con un Smartphone de última generación, pero ahí siguen los dichosos Manuales de Gramática Inglesa de toda la vida. 

Libros que vienen, eso sí, cargaditos de ejercicios para rellenar huecos, entender reglas gramaticales y las columnas de verbos. 

¿Sabes a qué columnas me refiero, verdad?

Esas 3 columnas de Verbos Irregulares que tienes que memorizarte cual loro, no vaya a ser que no puedas hablar expresando acciones en los diferentes tiempos. 

Recuerdo aprenderme esas 3 columnas de verbos irregulares ingleses, como si la vida me fuera en ello y memorizar listas de palabras, e Idioms. 

Y, ¿para qué?

 

 

La realidad es que era abrir la boca frente a un nativo y en lugar de hablar inglés de forma natural, al tratar de recordar las columnas en mi cabeza me bloqueaba más.  

Siempre me pareció que estaba perdiendo el tiempo.

¿Qué sentido tenía tener buenas notas y superar exámenes de Nivel de Inglés… si cada vez que mantenía una conversación con un nativo era como una breve visita al infierno?

Lo curioso es que cuando te educas en un sistema que te dice que tienes que seguir una serie de reglas para llegar a tu objetivo tu las sigues sin rechistar.

No importa que pasen años y años, lo primero que piensas es que no has sido afortunado en la lotería genética que reparte ese “talento especial para los Idiomas

El problema es tuyo, claro, ¿de quién va a ser si no?

Así que sigues con tu tabla de verbos irregulares, memorizando palabras sin contexto y te sigues bloqueando, hablas Inglés si, pero modo tartamudo perpetuo , porque claro, al fin y al cabo, ya sabes, “como no se me da bien el Inglés”. 

Y todo el mundo te aconseja que, para dejar de traduciren tu cabeza, pues que no pienses tanto.

Claro, habla y ya está. Pero tu, dale que dale con traducir. Vamos que no hay manera…

Recuerdo que mientras cursaba Traducción sentía que no terminaba de superar el Nivel Intermedio. 

Me encontraba en ese momento en todo proceso de adquisición de una habilidad en el que das con un Plateau de estancamiento. 

El problema, precisamente, es que no estaba enfocando mi falta de fluidez al hecho de cómo estaba aprendiendo Idiomas.

¡Cómo me la colaron!

Es como si este tipo de sistemas creasen el problema, y no te diesen la solución! 

Años después de haber experimentado el proceso y de mucha «prueba y error» puedo asegurarte que,  la clave de la fluidez en otro Idioma, no está en el “estudio” ni en tener un talento natural.

Si quieres hablar con fluidez, empieza a ser consciente de tus hábitos diarios,  ¿estás creando un entorno de Adquisición natural en Inglés. 

Algo de lo que el lingüista Stephen Krashen ya hablaba allá por los años ochenta.

¡En los ochenta! Mientras Alaska entretenía a muchos de nosotros ya se hablaba de adquisición de lenguaje. 

 

 

Hemos perdido y seguimos perdiendo mucha energía y esfuerzo en sistemas ineficaces, cuando la energía debe invertirse en desarrollar plataformas digitales y sistemas de inmersión natural.

Es cierto que, en los ochenta no había Internet.

Pero ya no es el caso, cada vez más posible gracias a las nuevas tecnologías aprender Inglés en casa.

A mi modo de ver, plataformas como Netflix, Ororo.tv,  la accesibilidad a Podcasts en Spotify y Audiolibros en Inglés en Scribd o Amazon están haciendo más por nuestra fluidez que ningún de los clásicos libros de Enseñanza de Idiomas. 

La Adquisición natural de un Idioma es un proceso inmersivo, precisa que le dediquemos nuestra energía para así crear el entorno inmersivo adecuado. 

La adquisición de cualquier habilidad supone un proceso que requiere de Neuroplasticidad, y para crear esas nuevas redes neuronales tenemos que vivir y experimentar el proceso. 

Esta es la razón por la que puedes estudiar todas las Flashcards que quieras y memorizar la lista de verbos, las palabras pero esto no va a hacer que las adquieras.

Es un poco como “estudiar” o leer todo el conocimiento enciclopédico sobre el amor, sin una experiencia real no procesaremos ni sabremos gestionar estas emociones.

Es lo que en inglés se conoce como “Bypassing”.

Si estas nuevas palabras en Inglés no forman parte de un contexto o situación inmersiva de comunicación no existirá una adquisición real del Inglés, con lo que al haberlas “estudiado” lo que harán es bloquear tu fluidez y no dejarás de traducir en tu cabeza del español. 

Cada vez es mayor el avance en Neurociencia y neuroeducación para entender realmente en qué consiste la adquisición de lenguaje.

Tenemos que entender que adquirir otro Idioma es un proceso inconsciente, por ello, debemos de aplicar las estrategias adecuadas.

Algunas de las Claves para Adquirir Ingles de Forma Natural

 

Expónte al Inglés de forma diaria con “input   comprensible” es decir, adaptado a tu nivel.

 

Utiliza contenido relevante, entretenido y que te interese para tu Crecimiento Personal.  

 

 – Crea una Inmersión intencional en un tema. Crea    Glosarios en Inglés con las Palabras clave.

 

-Exponte a diferentes contenidos (Podcasts, Audiolibros, Libros en Inglés) sobre el mismo tema para acelerar la adquisición gracias a la repetición. 

 

Utiliza Series y Películas en Inglés para la adquisición de Idioms, expresiones coloquiales y el Connected Speech del Inglés. 

 

 

 

En palabras de Stephen Krashen, « la gramática y el vocabulario  que estás preparado para adquirir está ahí, y es gradualmente y, poco a poco,absorbida».

Y, lo que es más, «la habilidad de hablar es el resultado de escuchar y leer». 

Así que si creías que para mejorar tu fluidez en Inglés, tenías que mantener interminables conversaciones, tampoco este es el caso. 

Por otro lado, también es normal que al tratarse de un enfoque radicalmente nuevo, exista cierta resistencia al cambio, lo que se conoce comocognitive resistance” 

Ahora bien, al tratarse de una hipótesis es importante cuestionarla y ponerla a prueba.

Por ello el Método de Fluidez Boui si bien me baso, en gran medida en la adquisición natural del Inglés, también aplico estrategias de aprendizaje consciente (Boui Phonetics, Glosarios con Keywords para las Unidades de Inmersión) para acelerar esta adquisición.

Esto se debe a que en mis múltiples sesiones privadas he observado cómo al aplicar técnicas de Mindfulness y redirigirlas a mejorar las Listening Skills mejora la adquisición, así como facilitar Glosarios en Inglés con las Immersion Keywords. 

 

 

Y que nos de la sensación de que “no estamos aprendiendo nada” al no estar  memorizando listas de palabras en Inglés como loros.

Ahora bien, la clave para que resulte efectivo es que esas “palabras nuevas” formen siempre parte de un contexto, o como a mí me gusta llamarlo, a una Inmersión en Inglés que nos guste e interese.

 

                      Pic via @books_with_akshara

 

 

La curva de progresión al adquirir una habilidad es muy diferente a la del aprendizaje consciente, ya que, a diferencia de este, no es linear sino más como una espiral. 

La misma progresión que cualquier atleta que avanza en diferentes niveles de dificultad en un deporte, o al aprender una coreografía, desarrollar nuestra confianza o Inteligencia Emocional

Se precisa experiencia, repetición y toma de consciencia

 

 

En palabras de Krashen, «el Éxito está en la Acción».

Si lo que quieres es hablar Inglés con Fluidez Avanzada tienes que empezar a enfocar toda tu energía en crear una Inmersión en este Idioma que te guste de verdad.

Una inmersión que te ayude a sumergirte en su cultura, de la que aprendas cosas que te ayuden a crecer y expandir tu realidad. 

 

INMERSIÓN: MATERIAL COMPRENSIBLE

 

Adquirimos un Idioma cuando podemos entender la Idea General

La clave, para nosotros, es empezar a centrarnos en la Idea General y no en las palabras que no entendemos (y esto, al principio suele ser lo más difícil). 

Además, el material de nuestra Inmersión tiene que ser comprensible.

Es decir, nada de Game of Thrones si todavía estás en Nivel Intermedio de Inglés. 

Debemos de ser intencionales y elegir materiales como películas o series adaptadas a nuestro nivel, como podrían ser Friends o Big Bang Theory para niveles intermedios. 

Es exponiéndonos a material interesante y comprensible para leer y escuchar como la Adquisición tiene lugar.

De hecho, por ello no es nada recomendable si quieres hablar con fluidez Avanzada visitar el país sin una buena base de Inglés antes. 

Y es que, en la Adquisición hay una primera fase solo de escucha, y esto resulta mucho mejor hacerlo en tu propio país. 

Tenemos que poner nuestro esfuerzo en desarrollar Interacciones Significativas en ese Idioma, y no tanto en analizarlo o entender sus reglas gramaticales. 

Por esta razón, si nos limitamos a estudiar reglas gramaticales, listas de palabras e Idioms en Inglés, en realidad no estamos adquiriendo más fluidez. 

De hecho, es la razón de que me llevará décadas llegar al casi Bilingüismo que tengo a día de hoy.

El mayor progreso lo experimenté al crear mi propia inmersión adaptada en Inglés.

Mucho más fácil ahora que nunca gracias a la abundancia de material interesante y relevante en Inglés que cuando cursaba Traducción e Interpretación. 

 

     

 

 NIVEL ADECUADO

 

Dar con el nivel adecuado es crucial.

Es muy importante que el material de nuestra Inmersión en Inglés sea comprensible si quieres que la Adquisición en ese Idioma funcione de forma eficaz.

 

Debe ser tan solo 1 grado + difícil de tu Nivel. 

 

Por ello, más que alguien que te «enseñe» necesitas a alguien que te ayude a crear esta Inmersión y te «guíe» y apoye a crear el hábito,  en esta Inmersión en Inglés Adaptada a tu Nivel.

Como ves, es un enfoque totalmente diferente al que estamos acostumbrados.

Por ello, a una persona que está empezando a aprender Inglés (Nivel A1- A2 de Inglés) no tiene sentido ponerle a escuchar a nativos de ese Idioma. 

Lo mejor es exponerle a materiales sencillos en Inglés para que vaya adquiriendo el Idioma de forma gradual y sin que se frustre. 

Esta es una de las principales razones de que los niños tengan tanto éxito al adquirir fluidez en su Idioma Materno.

Piénsalo, ¿cómo adquirimos de  niños/as nuestro Idioma Materno?

Pocas veces encontrarás un ambiente más favorable a adquirir un Idioma que el que teníamos cuando éramos niños, rodeados de cuentos o dibujos animados.

Además, nuestros padres se centran en el Mensaje y no en la forma. 

De niños, por lo general, adquiríamos nuestro Idioma Materno en un ambiente de confianza, libre de estrés para adquirir el Idioma.

Por ello, se sienten libres de cometer errores y así desarrollan su fluidez sin problemas. 

Es cierto, también que de niños nuestro cerebro tiene una mayor Neuroplasticidad que de adultos, pero esto solo supone diferencias a la hora de adquirir ciertos fonemas, y no en el proceso de Adquisición en sí.     

La relajación ayuda a la adquisición, por eso es tan importante aplicar herramientas como el Mindfulness para reconectar con el momento presente y librarnos del estrés que puede suponer para muchos “hablar en Inglés”. 

 

Material Interesante y Atractivo      

          

 

A Purposeful Immersion

Como ves si quieres hablar con más fluidez, lo mejor es que empieces a dedicarle energía e intención a crear tu propia Inmersión Adaptada, con materiales Inglés que te resulten atractivos e interesantes.

Es importante que creemos este entorno de Inmersión en Inglés de forma intencional, esto es clave para que mantengas la motivación en el largo plazo. 

Sumergirnos en un tema que nos interese, escuchar Podcasts, leer un libro, una película sobre ese tema, es una buena forma de hacerlo.

 

 

 

Poco a poco empezaremos a  confeccionar esta Inmersión, a nuestro gusto.  

En definitiva, si no lo escucharías en tu Lengua Materna, no lo hagas en Inglés. 

Muchas veces elegimos algo para escuchar Inglés, para practicar, pero no nos paramos a valorar si realmente nos gusta o interesa. 

No se trata de “escuchar por escuchar”, se trata de ser intencionales, de escuchar contenidos en Inglés que nos resulten relevantes, de lo contrario te empezarás a aburrir y pronto perderás la motivación y el hábito. 

En lo que empieces a notar que te aburres: Déjalo de escuchar.

 

No aprendes más por escuchar más, aprender más por escuchar con intención materiales relevantes para ti. 

 

La clave está en ir confeccionando listas de Podcasts, Series, Películas y Libros en Inglés que te gusten y que estén adaptados a tu nivel.

Como ves, si lo que quieres es empezar a hablar de forma más natural y fluida, prueba a empezar enfocando la forma en que has estado aprendiendo inglés. 

Empieza a crear un hábito de lectura, escucha Podcasts, series y películas en Inglés. 

Ahora es más fácil que nunca, puedes hacerlo desde casa de modo online y compartirlo con otras personas.

Eso sí, al final, de lo que se trata es de que: cambiemos nuestros hábitos no solo por nosotros/as sino también por las generaciones futuras.  

De lo contrario, seguiremos inmersos en este burbuja monolingüe, traduciendo en nuestra cabeza, lejos de empezar, de una vez por todas, a pertenecerle al mundo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *