Que es una Immersion Journal y como usarla para alcanzar tu Fluidez

 

“Research has shown that it takes 31 days of conscious effort to make or break an habit.

That means, if we practice something consistently for 31 days, on the 32nd day it does become an habit.

Information has been internalised into behavioural change,

which is called Transformation”

Shiv Khera.  

 

 

Si queremos crear un consistente Hábito de Inmersión lo mejor es llevar un seguimiento de nuestro Hábito y ayudarnos a sistematizarlo mejor con nuestras  Immersion Journal Sessions que debemos de integrar junto con nuestra Inmersión.

 

Lo primero es adquirir una Immersion Journal. Esta puede ser una Agenda que adaptes para tu Inmersión o puedes crearla a tu gusto, aquí eres libre de usar tu creatividad para darle forma, puedes añadirle imágenes, fotos y apuntes a tu gusto.

 

Es importante que esta Immersion Journal la separes de otras Agendas o Diarios que utilices en otras áreas de tu vida como una Agenda para tu Trabajo o si practicas Journaling en un Diario personal.

 

Esta es tu Immersion Journal y es, específicamente tu mapa en tu viaja a tu Fluidez. Por ello, debemos de crear un espacio aparte para esta Immersion Journal.

 

Un espacio en tu vida que también tendrá la forma física de esta Agenda para tu Inmersión, es una forma de ayudar a tu Mente Subconsciente a adquirir la Nueva Creencia de que el Idioma que estás aprendiendo forma parte de tu vida (en lugar de la creencia falsa de que es una “Asignatura” tediosa que estudiar)

 

Eso sí, lo ideal es que cuente con los días de la semana, meses…ya que vamos a usarla para planificar nuestra Inmersión Digital de Idiomas. 

 

 

 

 

 

  • Crea un espacio en el día para dedicárselo a tu Immersion Journal. Recuerda que todos tenemos tiempo en la medida que empezamos a establecer prioridades.  

 

  • Por ello, es importante que seas consciente de lo necesario que van a ser tus Immersion Journal Sessions como parte fundamental en tu proceso de Creación del Hábito de Inmersión. Puedes, por ejemplo, programar en tu Calendario o Agenda General el tiempo del día o fin de semana que vas a dedicarle a tu IJ. 

 

  • Si las mañanas es cuando te encuentras más activo y despierto, empieza a levantarte 15 ó 20 min antes y organiza tu Planing de Inmersión. Lo mejor es ir creando una consistencia sólida para ir sistematizando el hábito. 

 

  • Escoge un espacio tranquilo para concentrarte y organiza tu IJ en el tiempo. He aquí por que lo mejor es que tu IJ cuente con los días y meses, ya que tenemos que ir haciendo el seguimiento del Hábito.

 

  • El primer mes va a ser el que va a conllevarte un poco más de esfuerzo, así que durante este primer mes sé constante. Esto es lo que ocurre al crear cualquier nuevo hábito, tenemos que reprogramar nuestra mente, y la clave está en la repetición y convertir esta actividad en algo familiar. 

 

  • Al principio, busca siempre simplificar la tarea. Te será cada vez más fácil con el tiempo, pero al empezar limita tus sesiones a 10 minutos al día o en el fin de semana (15 min) y así se te hará más llevadero. 

 

  • Como con cualquier otro hábito debemos de tener un cierto nivel de compromiso inicial para establecer el nuevo hábito. Diseña el ambiente y espacio ideal, planifica el tiempo para que sea fácil de automatizar este nuevo hábito.

 

  • Lo mejor es que el hábito sea sencillo de aplicar al principio pero eso sí, con un gran potencial de producir cambio en muchas otras áreas de nuestras vidas.

 

  • Con el tiempo esta práctica te irá dando una mayor conciencia de cómo repartes el tiempo de tu Inmersión. De cuáles son los materiales que realmente te interesan y te ayudará a adquirir la terminología de cada área en que estés centrando tu Inmersión. 

 

  • Puedes hacer Daily Journaling Sessions o los Domingos, como se adapte mejor a ti,  para fijar prioridades y planificar la semana y ayudar así, a establecer una visión a mayor largo plazo. Ten en cuenta que dependiendo de las horas de práctica así avanzará tu Nivel en el tiempo.

 

  • Si, por ejemplo, estás en un Nivel de Inglés B2 y quieres alcanzar la fluidez de un Nivel de Inglés Avanzado (C1) lo más recomendable es una Inmersión de 1 hora y media diaria. Tu IJ te ayudará a clarificar si estás cumpliendo con este Planing inicial o si estás procrastinando y así podrás reflexionar sobre ello conmigo, tu Immersion Coach. 

 

 

 

 

 

“Esos pequeños cambios o hábitos que las personas introducen en sus rutinas que de forma inintencionada,

y que terminan por trasladarse a otros aspectos de sus vidas”

Charles Duhigg

 

 

Los Beneficios de

los Keystone Habits

 

 

Poco a poco irás conectando con tu Versión más Bilingüe. Aumentará tu curiosidad, tus ganas de expandirte y de tener cada vez más experiencias en entornos multinacionales.

 

Empezarás a tener ganas de acudir a Conferencias, Ponencias, Presentaciones, Meetups o Talleres en ese Idioma y a conocer a gente que te ayudará a expandir tu realidad Internacionalmente y, quién sabe, puede que sean los primeros pasos de una nueva vida allende el océano

 

 

Este tipo de hábitos se conocen como “Keystone Habits” que, junto con nuestro Hábito de Inmersión de Idiomas otro buen ejemplo es el de adquirir un Hábito de ejercicio, digamos por ejemplo de Yoga. 

 

Al practicar Yoga de forma regular tienes una serie de efectos muy beneficiosos con el tiempo. 

 

Por un lado, mejoras tu postura, aumentas tu Auto-estima. Empiezas también a cuidar más tu dieta y cómo tratas a tu cuerpo.

 

Aumentas también tu auto-disciplina, lo que afecta, en general, a otro tipo de tareas, ya que ayuda a fortalecer tu personalidad con lo que esto resulta en una serie de beneficios en muchas otras áreas de tu vida. 

 

De hecho, es lo que ocurre con este tipo de hábitos que tienden a expandirse a otras áreas de tu vida, como en una reacción en cadena a otros buenos hábitos.

 

Siempre, con la premisa de que el hábito inicial se ha automatizado e integrado por completo.  

 

 

 

Image from Talia Sutra IG Account

 

 

 

 

Cómo Organizar

tus Immersion Journal Sessions

 

 

 1. Prioriza entre las tareas según su importancia en tu Inmersión. Sigue el Planing Semanal que has diseñado. Si lo prioritario del día es escuchar un Podcast determinado, asegúrate de crear el espacio en tu rutina matutina o más adelante en el día.

 

 2. Es fundamental que en tus Immersion Journal Sessions cuentes, al menos, con unos 5 min al día, o 20 min el fin de Semana, por ejemplo, los Domingos, para crear tus Glosarios y resúmenes de lo que estás leyendo o escuchando. También, debes de realizar “Tomas de Responsabilidad” y Seguimiento.

 

 Aquí es importante que seas muy honesto con la realidad de tu Inmersión:

 

 

– ¿He cumplido con los objetivos planteados para el día?

¿No? ?Por qué?

– ¿Cómo puedo mejorar?

– ¿Qué materiales de Inmersión he empleado?

– ¿Cuáles se adaptan mejor a mi rutina diaria?

– ¿Cómo de lejos voy a llegar en mi Fluidez si sigo así?

 

 

 

3Goal Setting. Una de las principales funciones en las que nos va a ayudar nuestra Immersion Journal es a establecer objetivos. Es esencial conectar con tu visión en un largo,  medio y corto plazo.

 

Es clave para tu motivación que permanezcas siempre en el “Ahora” pero con esa “mirada de   reojo” siempre hacia adelante. De este modo, establecemos esta conexión entre “ese momento futuro-cercano” y nuestro ahora. 

           

Como decía Steve Jobs “solo puedes conectar los puntos yendo hacia atrás”. Así que, vamos a empezar con el objetivo en mente e iremos hacia atrás. Vete desglosando la visión a largo plazo en años, de ahí a meses, de ahí a días y por último, a objetivos diarios. 

 

Gary Kellers en su “The One Thing” (muy recomendable para vuestra Inmersión -desde Nivel B1)como lo que le funciona a mucha gente es programar las  sesiones de Journaling para fijar objetivos.

 

Según el tipo de objetivos que se quieran fijar. Esto significa que, al final del año planificamos para el siguiente, al final de la semana, o al final del día planificamos para el siguiente día nuestra lista de tareas. 

 

De este modo, crear esta To-do Immersion List el día/semana anterior es muy recomendable para ir sistematizando tu Hábito de Inmersión Digital. Además, así estás preparando tu Mente Subconsciente para lo que vendrá el día o la semana siguiente y, por otro lado, así te será más fácil empezar la acción por la mañana cuando ya sabes lo que vas a hacer. 

 

 

 

4. Precisamente, junto con esta planificación está la Selección del Material de nuestra Inmersión para la Semana y para el día. Tenemos por un lado, que elegir material adaptado a nuestro nivel y, por otro, que nos interese y guste especialmente.

 

Si empezamos la semana sin saber qué escuchar nos sentiremos tan abrumados por la toma de decisión que no lo haremos(piensa en la de veces que te lleva horas elegir una película en el catálogo de Netflix y acabas viendo la que te recomiendan- los de Netflix lo tienen todo pensado!). 

 

Por ello, es tan importante encontrar sistemas que nos ayuden a simplificar este proceso. De hecho, como ves en nuestras sesiones actúo un poco a modo de Vide- Podcast Club. Y es que, en tu viaje a la fluidez lo más importante es que creemos el ambiente más adecuado, divertido y atractivo para tu Inmersión. 

 

Funciona muy bien trabajar por temáticas o si hay algún tema en particular que quieras aprender. Las Guías de Inmersión de nuestros Talleres, por ejemplo, están más centradas en Herramientas de Life Coaching.

 

Para los que estáis en Niveles Principiantes (A2+/B1+) una buena opción para vuestra Inmersión es, por ejemplo, el tema del “Minimalismo” para  tratarlo durante un mes. De este modo, vamos ordenando los meses por temáticas y materiales y se te hará más fácil organizarte.

 

Desde los Podcasts al Audiobook de Marie Kondo a artículos en Blogs, revistas sobre esta temática. De este modo, elaboraremos nuestros Glosarios con la terminología más avanzada y, como se irá repitiendo una y otra vez, irás adquiriendo mucho Vocabulario nuevo de una forma muy natural y orgánica. 

 

 

 

Planificación de

tu Immersion Journal Session

para el Día

 

 

 

 

1- Las Mañanas

 

El propósito específico de nuestra Immersion Journal es el de llevarte a establecer el Hábito de Inmersión definitivamente y en el largo plazo. Para ello, revisa los valores y objetivos que tenemos de convertirnos en esta Versión Bilingüe de nosotros.

 

Conecta de nuevo con el momento presente y simplifica.Puedes hacerlo en 5 min antes de ponerte con otras tareas. Priorizar es fundamental en esta fase.

 

Debemos de tener una  gran claridad en cómo crear los espacios siendo realistas con nuestra rutina actual, de modo que hagamos sencillos y pequeños ajustes-cambios que no nos supongan un gran esfuerzo al principio. 

 

2-Tardes

 

La sesión de tarde es más para ser conscientes de como vas aprendiendo a lo largo del día, hazte responsable de cómo estás aplicando tu Hábito de Inmersión y alimenta a tu Mente Subconsciente para que lo vaya procesando al dormir. Usa esta sesión para relajarte, suéltate y termina el día con una nota positiva. 

 

3-Gratitud.

 

Valora positivamente tus progresos por pequeños que sean al principio. Encuentra al menos 2 cosas que agradecer por la forma en que estás integrando en tu vida tu Nuevo Hábito de Inmersión.

 

Puede que esta semana hayas conseguido entender una serie sin subtítulo, un Podcast o incluso a Mathew Mcconaughey(todo un reto) por lo que ya podrías sentirte super orgullosa/o. 

 

Si prefieres puedes planificar tus Immersion Journal Sessions para el fin de semana, el Domingo puede ser un buen día. Crea un espacio de 15 minutos para planificar la semana, el material de tu Inmersión, objetivos…

 

Buenas Sesiones de Immersion Journal a todos!! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Digital Immersion Habit, English Immersion, MSGALIFORNIA METHOD, Uncategorized y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *