Beginner Mindset. La Clave para Triunfar en cualquier cosa que quieras Aprender.

 

El Beginner Mindset es un concepto que viene de la filosofía Zen y que se refiere a cómo desbloquear creencias antiguas que pueden estarnos limitando a la hora de aprender algo nuevo. 

 

Estas creencias son el resultado de nuestra tendencia a repetir el comportamiento que hemos aprendido sin cuestionarlo, tendencia que suele extenderse a muchas áreas de nuestras vidas. 

 

Desde nuestras creencias religiosas, políticas o la forma de aprender algo, todo vienen condicionado por una serie de sistemas de creencias que hemos adquirido al crecer. 

 

¿Sin embargo, cómo podemos estar completamente seguros de que esa forma en qué hemos aprendido por primera vez sea la más efectiva?

¿Puede ser también que estos sistemas simplemente hayan ido pasando de generación en generación y los hemos ido automatizando sin darnos cuenta de si eran los más adecuados?

Soshin en su libroBeginner Mindset” habla de adoptar una actitud radicalmente diferente. 

Esta idea de propone una actitud mental de principiante y se refiere a esta idea de soltar nuestras ideas preconcebidas y tener una actitud de apertura y curiosidad a la hora de adquirir una nueva habilidad o conocimiento. 

Cuando uno es un auténtico principiante su mente está vacía y receptiva. 

Está deseando aprender y considera toda la información que se encuentre a tu alcance, como un niño que descubre algo por primera vez. 

 

Y  tú,

¿Te consideras un Auténtico Principiante?

 

 

El problema es que, muchas veces, a medida que desarrollamos ciertas habilidades o adquirimos nuevos conocimientos al alcanzar cierta maestría, nuestra mente, paradójicamente,  se vuelve más cerrada y tendemos a pensar «ya sé hacer esto». 

Entonces, sin darnos cuenta, poco a pco , solemos pasar a ser menos receptivo a nueva información. 

La maestría conlleva así ciertos peligros.

De hecho, muchas veces, al considerarnos expertos en algo determinado tendemos a ser resistentes a la información que está en disonancia con aquello en lo que somos expertos.

De algún modo, esperamos escuchar y dar por válida únicamente aquélla información que está de acuerdo con nuestra postura o experiencia. 

Por un lado, pensamos que estamos aprendiendo pero en realidad estamos navegando en torno a información y conversaciones esperando escuchar aquello que confirma nuestro punto de vista. 

Es salí como podemos justificar nuestras creencias y comportamiento al respecto

La mayoría de la gente no quiere información nueva, sino información para validar sus puntos de vista previos. 

Como adultos el problema se encuentra en que el conocimiento anterior nos suele bloquear a la hora de ver hacia adelante.

 

En palabras del maestro Zen Shunryo Suzuki «En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas». 

 

Esto ocurre mucho en nuestro país a varias generaciones que han crecido con un sistema educativo basado en la memorización y competición.

Un sistema que no fomentaba este actitud del auténtico «principiante». 

Cómo te puede ayudar una Beginner Mindset para Aprender Inglés

Muchos métodos tradicionales para aprender Inglés parten de la idea de enseñar una serie de reglas gramaticales, hacer ejercicios, aprender listas de vocabulario, Phrasal Verbs, Idioms…

Sin embargo, lo que he descubierto en mi propio proceso al Bilingüismo y después de más de una década ayudando a otros con su fluidez en Inglés, es que, la única forma de hablar un idioma de forma fluida es con una adquisición natural de ese Idioma con una Inmersión Adaptada. 

Sin embargo, el enfoque al que estamos acostumbrados es  que un idioma se «aprende».

Sin embargo, las nuevas aportaciones de Neurociencia e importantes lingüistasparecen apuntar que, hablar de forma fluida un Idioma tiene mucho más que ver con nuestro subconsciente. 

 

Ideas Preconcebidas de cómo adquirimos un Nuevo Idioma

 

 

A muchos de nosotros nos han enseñado que un idioma se aprende una vez que entendemos una serie de reglas gramaticales y memorizando listas de vocabulario. 

Ahora bien, cada vez son más las investigaciones sobre «Adquisición de un Segundo Idioma»que apuntan en una dirección radicalmente diferente. 

Aquí es donde desarrollar nuestro «Beginner Mindset»,es fundamental para empezar a cuestionar la efectividad de los modelos anteriores.

Ahora bien, esta es la hipótesis de Stephen Krashen, un lingüista que señala que podemos alcanzar la fluidez en un Idioma de dos maneras: Mediante Adquisición o mediante Aprendizaje.

  • La Adquisición de un Idioma es un Proceso Subconsciente idéntico al proceso que utilizan los bebés al adquirir su Idioma Materno, mientras que el aprendizaje, por otro lado, es un proceso consciente resultado de «saber las reglas de ese lenguaje«. 

 

Pic by @Kait.hurley

 

Desde mi experiencia comparto el enfoque de la Adquisición de Krashen y una de las áreas del Método Boui está precisamente destinada a la creación de una Inmersión adaptada para esa adquisición natural del Idioma. 

Y es que, cuando tratamos de «controlar» o “forzar” el proceso desde este enfoque de «aprender» un idioma, de una forma más consciente: como es el tratar de entender cada regla gramatical o memorizar palabras nuevas no estamos integrando realmente el Idioma en nuestro subconsciente.

Es necesaria la experiencia del Idioma para adquirirlo de forma natural.

De hecho, ya de adultos muchos de nosotros partimos de este enfoque de «aprender» un idioma y tratamos de analizarlo todo, corrigiendo cada uno de los errores que detectamos al hablar.

Si bien, ciertas correcciones puntuales están bien, la corrección continua, no ayuda al proceso de adquisición del Idioma de forma natural.

Lo importante es que te enfoques en «comunicar el mensaje« y exponernos a materiales comprensibles en ese idioma mucho antes de intentar analizar y entender cada una de las estructuras que conforman cada frase que articulamos. 

Este soltarse y dejar de sobre-analizarlo todo ya es una muy buena práctica en sí misma para empezar, y requiere tiempo, sobre todo si se tiende a ser perfeccionista.

Al principio vas a notar como te resistes a perder el control, cómo vas a querer entender cada palabra y comprender lo que escuchas desde esa «consciencia más analítica». 

Si bien, el tiempo que dedicarás en cambiar el «método de aprendizaje» que has aprendido por este nuevo hábito de adquisición pronto comprobarás lo fácil y estimulante que es adquirir un idioma de forma natural. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *