Por qué desarrollar tu Inteligencia Emocional es una de las claves para que hables Inglés con Confianza

Gran parte de los que pertenecemos a la Generación Milennial  hemos recibido muy poca Educación en Inteligencia Emocional, así como en Inteligencia Espiritual. 

 

 

 

In a very real sense we have two minds, one that thinks and one that feels

Daniel Goleman

 

 

 

 

Conceptos introducidos hace más de una década por el divulgador estadounidense Daniel Goleman, quién acuñó el concepto de EQ (Emotional Quotient) o Cuociente Emocional junto al Cuociente Intelectual. 

Según Goleman el éxito en la vida de muchas personas proviene más de este EQ que de sus resultados académicos o éxito escolar (en el sentido tradicional de sacar buenas notas).  

Este desconocimiento de la importancia de la gestión emocional tiene su origen en el hecho de potenciar una parte del cerebro, o parte izquierda frente a la parte derecha. 

También se refiere a ambas partes como la parte femenina (derecha) y masculina (izquierda).

La primera hace referencia a  nuestra creatividad, intuición, imaginación, mientras que la segunda a nuestro pensamiento lógico.

 

 

 

 

 

Pic via Visual.ly

 

 

 

Ambas partes son necesarias en nuestra vida, sin embargo, durante décadas hemos avanzado sin desarrollar las habilidades de la parte derecha de nuestro cerebro.

Esto se ha debido también a la evolución social y cultural en las sociedades occidentales, en las que, en gran medida, se ha reprimido nuestro mundo emocional. 

 

 

 

There is perhaps no Psychological Skill more fundamental than resisting Impulse

Daniel Goleman

 

 

 

Predominando los valores y características de la energía masculina por encima de la femenina, si bien ambas son necesarias, en esta danza de  Ying y Yang.

Sin embargo, los retos de la sociedad del Siglo XXI, una sociedad tecnológica y global empiezan a hacer cada vez más visibles las enormes desventajas de esta desigualdad. 

De hecho, en la mayoría de las empresas actuales empieza a hacerse visible la necesidad de encontrar el equilibro entre ambas polaridades.

Esta es la única forma de ser competitivas, ya que, ahora, más que nunca, habilidades como la creatividad, la gestión de equipos y el liderazgo consciente son la clave para superar muchos de los retos que supone la sociedad de la Información.  

Estas son las habilidades a las que se refiere Goleman cuando habla de EQ, nuestra Inteligencia Emocional. 

El desequilibrio y la tendencia a primar la parte izquierda, da como resultado la falta de conexión con nuestra intuición y creatividad, así como que sintamos una falta de propósito, o  la dificultad en las relaciones sociales que se manifiesta, en lo profesional, en la dificultad a la hora de  Gestionar  Equipos. 

Cuando lo que buscamos es mejorar nuestras habilidades de comunicación y, en este caso en otro idioma, lo primero debe de empezar por desarrollar nuestra Inteligencia Emocional.

De esta manera, al ir desarrollando estas habilidades podremos conectar con nuestra fuerza y confianza y empezaremos a generar impacto en nuestra forma de comunicar. 

Como comentan muchos expertos en Storytelling, el ser humano solo entiende una forma de comunicación “en forma de historias”, como bien indicaba Joseph Campbell en su arquetípico “Viaje del Héroe”.

Las historias encuentran esa conexión emocional con la que podemos identificarnos, ya que, sin emoción no existe comunicación.

Al comunicar lo que se produce en realidad, es un intercambio de energía, pero para que esa energía exista tienes que sentirla de forma genuina primero.

Para ello, tienes que empezar a presentar atención a tus emociones.

De hecho, un idioma, en realidad, es una herramienta de comunicación, es una herramienta para transmitir historias que emocionen.

La clave pues, no está en su análisis (Gramática-Lingüística), no se trata de nuestra mente racional únicamente, se trata de desarrollar también las habilidades de nuestra Mente Emocional, ya que un Idioma solo existe en un contexto social de comunicación. 

Debemos de experimentar ese Idioma, de crear una conexión con su cultura y esto entra en el campo de las Emociones.

 

 

Cuál es la Diferencia entre Inteligencia Emocional e Inteligencia Espiritual

 

Es fácil no entender la diferencia entre estos dos tipos de Inteligencia, principalmente por la falta de acceso en español a enseñanzas de la cultura oriental. 

Daniel Goleman de hecho, siendo un divulgador científico y psicólogo ha realizado gran parte de su trabajo en relación con el Dalai Lama. 

Así como numerosos congresos para establecer diálogos entre meditadores expertos y neurocientificos. 

 

 

 

Boui Immersion participa en el Programa de Afiliados de Amazon, con lo que recibo una comisión por los enlaces al recomendarte Ideas para tu Inmersión. 

A Force for Good: The Dalai Lama’s Vision for Our World

 

 

 

The Moment You Think of Others your Mind Widens

Dalai Lama

 

 

 

Cuando hablamos de Inteligencia Espiritual nos estamos refiriendo a la Mente que Observa, ese testigo que observa tus emociones y pensamientos, nuestra conciencia.

En Inglés se conoce como Self-Awareness y tanto la Meditación como el Mindfulness son en realidad prácticas para ayudarnos a establecer una relación diaria con esa “mente que observa”. 

Uno de mis maestros espirituales favoritos Elkhart Tolle ha escrito un libro para ayudarnos a entender esta “Inteligencia Espiritual”-

“The Power of Now” pronto se convertiría en todo un Bestseller internacional.

Fue al pasar por las manos de Oprah Winfrey, a quien fascinaron las enseñanzas sencillas pero profundas de Elkhart Tolle.

Y… como ocurre con todo libro con el que Oprah se enamora, el mundo pasaría a conocer así la importancia de volver al momento Presente.

 

 

 

The Power of Now

 

An Emotion usually represents an amplified and energized though pattern, and because of its often empowering energetic charge, it is not easy initially to stay present enough to be able to watch it. It wants to take you over, and it usually succeeds-unless there is enough presence in you.

 

Excerpt from The Power of Now

 

 

La capacidad de desarrollar esa presencia es la clave detrás de la práctica del Mindfulness.

Al final, no se trata tanto de si estamos “Meditando” bien o mal, la clave de la práctica reside, en realidad, en empezar a entrenar nuestra mente para estar más en sintonía con esta Presencia o Self-Awareness. 

De esta manera, se trata de empezar a mostrar curiosidad por lo que estamos sintiendo o pensando para que podamos empezar a cuestionarlo.

Aquí es donde empieza realmente la práctica de nuestra Inteligencia Emocional, al establecer un punto intermedio entre el momento en el que sentimos una emoción y nuestra reacción, al crear ese espacio para responder y elegir una forma diferente de actuar.

 

Por qué es Importante la Inteligencia Emocional cuando estamos Aprendiendo un Idioma

 

Si quieres mejorar como comunicador todo empieza por desarrollar al máximo tu Inteligencia Emocional.

Si bien, la gran mayoría de enfoques para aprender Idiomas se han centrado en nuestra parte izquierda del cerebro, nuestra parte lógica, la base del Método Boui  enfatiza la parte derecha.

Es al enfatizar la importancia de una conexión emocional con el Idioma que queremos aprender y desarrollando nuestra Inteligencia tanto Emocional como Espiritual como conseguimos los mejores resultados, y mucho más rápido. 

De hecho, es la única forma realmente eficaz de superar el Plateau del Nivel Intermedio en el que se encuentran el 80% de los españoles. 

Y es que, una de las razones de que hayamos adquirido nuestro Idioma Materno de una forma tan natural y orgánica proviene del entorno de adquisición del Idioma tan único que se crea cuando somos pequeños.

Piénsalo, vuelve a tu infancia por un momento: ¿cómo adquiriste tu Idioma Materno?

 

¿Se trataba de un entorno sin juicios, donde lo importante era comunicar, centrarnos en lo que queríamos decir?

 

 

En mi caso, así fue como adquirí Español y la misma razón de vergüenza cultural y social se esconde detrás de que no se hable Gallego (que realmente es el Idioma da miña terriña) en ciudades como Vigo o Pontevedra entre la mayoría de las generaciones más jóvenes. 

 

 

De Pequeños se trataba realmente de: nuestra conexión con nuestra Cultura Materna. 

 

 

 

En el Método Boui el énfasis se pone en descubrirte las diferentes culturas de habla inglesa, principalmente la Cultura Americana.

Lo importante en nuestro enfoque es tu disfrute, que la Inmersión que vamos a crear te guste y crear una conexión emocional real con esta cultura para que puedas encontrar tu auténtica voz en Inglés. 

Así como superarás ciertas Creencias relativas a cómo aprendiste Inglés en el pasado que han ido creando ciertos patrones y emociones con las que asocias al Inglés. 

 

Pic Vía Learn What You Live

 

Immordino-Yang, M: Emotions, Learning, and the Brain (The Norton Series on the Social Neuroscience of Education)

 

 

En su Libro Immordino-Yang hace una aproximación con suficiente evidencia científica para constatar algo que muchos ya intuíamos, el impacto de nuestras emociones en lo que aprendemos. 

Se trata de una lectura eminentemente académica y algo densa, pero si te interesa profundizar y descubrir el aporte académica en la materia, es un buen material de consulta. 

Sin embargo, si te pregunto cómo has enfocado hasta ahora tu estrategia para mejorar tu comunicación en Inglés, es probable, que le hayas dedicado muy poco tiempo e intención a crear una Inmersión que te guste e interese. 

 

 

 

 

 

Esto se debe a que el enfoque que predomina desatiende por completo el elemento emocional, se pone todo el foco en el resultado, en ese llegar como sea a un objetivo sin solucionar el problema de raíz. 

Como resultado, muchos españoles termináis estancándoos en en Nivel Intermedio de forma indefinida y, lo peor, termináis creyendo que es porque no se os da bien el Inglés o porque no os gusta. 

 

En el momento en que empezamos a trabajar juntos y tu relación emocional con el Idioma va cambiando.

 

 

 

De esta manera, no solo cambia por completo tu concepción del Aprendizaje de un Idioma sino que te vas dando cuenta de lo fácil y rápido que es comunicarte en Inglés con confianza y fluidez. 

Ahora bien, lo primero es el  Mindset Training inicial donde entrarás en contacto con estas herramientas como son la Inteligencia Emocional y Espiritual y su aplicación a tu fluidez en Inglés. 

Con Mindset hablamos de entrenar tu actitud, de cambiar hábitos y entrenar tu mente para llegar a su máximo potencial.

Todos tenemos la capacidad de hablar un Idioma con fluidez avanzada en menos de un año pero, para ello, tenemos que aplicar las estrategias adecuadas.

 

 

Whether you think you can, or you think you can’t you’re right

 

Henry Ford

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *