Aumenta tu Fluidez y Creatividad como por Arte de Magia

 

Leave the Desk

Go Rest

 

“Todos los niños son artistas.

El problema es mantenerlos así hasta que crezcan” -Picasso

 

Si crees que no eres creativo y la fluidez en otro Idioma te parece imposible, es muy probable que no estés sacando todo el partido a tu maravillosa Mente Subconsciente. Escoge un sitio tranquilo para leer lo que viene a continuación, porque te voy a revelar cómo tu Mente Subconsciente es la clave para aumentar tu Creatividad y Fluidez en otro Idioma. 

En efecto, vas a matar dos pájaros de un tiro. 

Picasso parecía intuirlo al ofrecernos esta ingeniosa cita, y es que nadie duda de la increíble imaginación y creatividad de los niños. Sí, tu de niño eras increíblemente creativo y adquiriste tu Lengua Materna sin recurrir a ningún manual de Gramática.

¿Magia? 

 

 

Aumentar tu Creatividad y Fluidez. No es magia es, tu Mente Subconsciente. 

 

Más que un acto de Magia se debe a que de niños, hasta los 12 años, nuestra mente funciona en unas ondas cerebrales distintas a las que tenemos de adultos. Hacia esa edad es cuando la puerta entre la mente consciente y la subconsciente suele cerrarse. Las ondas beta se dividen en bajas, medias y altas. Conforme se acercan a la adolescencia pasan de las ondas beta de rango bajo a las de rango medio y alto, similares a las de la mayoría de los adultos. 

De ahí que toda la información que absorbiste en tus primeros 7 años de vida sigan teniendo una enorme influencia sobre tu vida. La clave está en tomar un papel consciente de estas influencias y aprender a sacarle partido a nuestra mente Subconsciente, en lugar de que éste nos redirija en piloto automático a su antojo.

Al adquirir fluidez en otro Idioma, vas a aumentar también tu Creatividad. Lo mejor es que este es un proceso que puedes experimentar y comprobar sus resultados por ti mismo. De este modo, vas a ver la rapidez con la que aumenta tu fluidez al aprender a equilibrar tu Mente Consciente y Subconsciente.

 

Así es, más Mindfulness, menos Gramática.  

 

Aumentar nuestra Creatividad puede ser uno de los factores clave a la hora de mejorar en nuestra Profesión, así como en diferentes áreas de nuestra vida, lo curioso es que, creatividad y fluidez van de la mano porque estás trabajando el mismo músculo: tu Mente Subconsciente. 

En efecto, ambos procesos mentales tienen mucho en común. Y es que, una de las claves para optimizar el proceso creativo es equilibrar nuestras redes cerebrales, lo mismo que ocurre para adquirir fluidez en cualquier Idioma.

Empecemos por entender en qué consiste eso de: la Creatividad, lo que para muchos científicos consiste en “producir algo nuevo y útil”

La Neurociencia aplicada nos ayuda a entender cómo practicar el proceso creativo para conseguir auténticos resultados. El hecho es que, cuando descomponemos los procesos mentales implicados en el proceso creativo, se revela cómo entrar en estados relajados y conectar con el momento presente va de la mano tanto de mejorar nuestro proceso creativo, como de adquirir fluidez en otro Idioma.

 

Principales Ingredientes del Proceso Creativo

Digamos que nuestro cerebro es como una Grupo donde cada músico es una parte fundamental para conseguir la canción perfecta, tocando en sincronía en diferentes momentos. El equilibrio lo es todo, si es demasiado alto, o demasiado bajo, si el bajo va por un lado y el cantante por otro, no conseguiremos clavar nuestra canción. 

La clave para optimizar el proceso creativo y aumentar nuestra fluidez en otro Idioma está, precisamente en encontrar el equilibrio en nuestras redes cerebrales. Entre nuestra Mente Consciente y Subconsciente. 

 

 

  • PREPARACION

En primer lugar, para llegar a tener una cierta variedad de ideas tenemos que desarrollar nuestro Pensamiento Divergente” Este nos  facilitará el nacimiento libre de diferentes ideas relacionadas con el proceso creativo en el que nos encontremos. 

Para facilitar este Pensamiento Divergente debemos de calmar nuestra red de control cognitiva que ayuda a nuestra red cerebral a fluir  con mayor libertad y al hacerlo aumentará nuestra imaginación. 

En definitiva, lo que esto viene a decir es que primero tenemos que practicar, que reunir información e investigar para luego dejar          reposar. Aquí es donde el Mindfulness, o la práctica de cualquier actividad que te relaje entra en juego. 

 

  • Incubación

Una vez reunidas todas las ideas posibles y revisadas, es momento de parar. Lo curioso es que, debido a nuestra Educación y al ritmo en      el que vivimos hoy en día, nadie nos ha enseñado realmente a parar a ese irnos a dormir, echarnos la siesta (incluso en España), ese          momento para practicar surf o cocinar. En definitiva, cualquier actividad que sea que te permita desconectar y estar realmente en el      momento presente.

Hasta aquí, es el proceso que conocemos, son las fases que vienen a continuación las que nos hemos estado saltando. 

 

 

El truco de Magia a la Fluidez

 

 

 ¿Por qué te cuesta tanto Soltarte y disfrutar?

 

Lo que ocurre es que, en el fondo, muchos nos sentimos culpables si lo hacemos. Lo que debemos de entender es que, si meditas en esta        emoción, probablemente, comprobarás como se trata de una creencia completamente subconsciente  y que, a menudo, proviene de la forma en  que nos han educado, fueran nuestros padres o en el Colegio. 

No por nada malo, sino por que según este Sistema de Creencias, esto era lo que se creía mejor entonces. 

Cada una de las veces en que te castigaron si no hacías los deberes, ese sentimiento de “culpa”, de “deber” y de “trabajar duro”, sin  darte nunca permiso para divertirte o relajarte.

Esta es una de las razones de que, si te diviertes o dedicas tiempo a tu ocio parece que estés perdiendo el tiempo, porque, en realidad se  supone que hay que trabajar duro para conseguir resultados ¿no?. 

Es cierto que la constancia y la perseverancia son claves para conseguir resultados, pero esto es muy diferente a vivir en un estado de      perpetuo estrés y obligaciones.  

Lo cierto es que, son en esos esos momentos de quietud y descanso los que más necesitas, y es que es en esos momentos en los  que reconectas con tu cuerpo y tu mente puede funcionar en esas redes cerebrales (más cercanas a las de los niños) en los que surgen las      nuevas ideas, de forma espontánea.

Esas maravillosas ideas a soluciones que no parecían llegar nunca, a nuevas líneas de negocio, o a nuevas posibilidades a las que no          podías acceder. Todo ello imposible de acceder por una Creencia Subconsciente que te impedía darte el permiso de relajarte. 

En realidad, por paradójico que parezca, la clave está precisamente en que nos salgamos del medio, es mucho más sencillo y requiere de        mucho menos esfuerzo.

El problema aquí, se encuentra en dejar de sabotearnos y darnos el permiso de relajarnos, sí, de no hacer nada. 

Una vez desbloqueada esta Creencia Limitante ya podemos seguir con el resto de fases para aumentar nuestra Fluidez y Creatividad.  

 

  • Iluminación

Esto nos lleva al siguiente momento, el de Iluminación esos “AHA MOMENTS!” que llegan de repente y casi por arte de magia. Este es el        momento en el que se despliega nuestra Intuición Creativa, cuando esas ideas subconscientes, aparentemente no relacionadas (en              principio)se asocian generando ideas y conceptos nuevos. Un proceso muy similar ocurre con la Adquisición de otro Idioma. 

Lo que ocurre es que estas ideas, en realidad, han sido procesadas a nivel Subconsciente, exactamente lo mismo que ocurre              cuando adquieres otro Idioma. Mientras nuestra Mente Consciente ha estado ocupada en otras mil tareas, nuestro Subconsciente ha seguido      trabajando, comparando, reorganizando y asociando las diferentes ideas que habíamos reunido. 

 

  • Verificación

Esta es la fase en la que verificamos esta intuición creativa con la base real; damos paso aquí al Convergent Thinking que usa menos de      la Imaginación y más del lado del Control Cognitivo y Evaluación Analítica para determinar si esta nueva idea comparte tanto novedad como  utilidad.        

 

 

 

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de por qué tu Subconsciente es la Clave para, no solo aumentar tu Creatividad, sino también tu Fluidez en cualquier Idioma. Ambos son procesos que implican a nuestro Subconsciente, ambos son procesos que nos llaman a parar, a conectar con el momento presente, a relajarnos. 

Es así como tu Subconsciente hará magia, una vez que hayas realizado la práctica o Inmersión previa y te permitas soltar el control.

Durante décadas, hemos enfocado todo solo desde una de las partes, es como si en un grupo de rock solo se tocara una guitarra cuando lo que realmente necesitamos es alcanzar este equilibrio de las diferentes partes de nuestra mente, guitarra y voz en una sintonía perfecta. 

Vivimos nuestras vidas y profesiones como un Grupo de Rock desafinado, incapaz de alcanzar el tono perfecto, la melodía adecuada, todo ello debido a este desequilibrio de base. 

A nuestra Generación no se le ha enseñado a desarrollar su Creatividad, y es que gran parte de nuestro potencial se encuentra en nuestra Mente Subconsciente, sin embargo, todo el Sistema Educativo se centra en la Mente Consciente. En lugar de ser una Educación más experiencial donde se integren los conocimientos en el Subconsciente para que podamos generar nuevas ideas y nuevas soluciones. 

Por ello, va siendo hora de sacarle partido a nuestro Subconsciente y aplicar herramientas que nos ayuden a aumentar nuestra Creatividad y Fluidez, a la vez que mejorará de forma exponencial nuestras vida y trabajo. 

El Mindfulness es una de las herramientas que te propongo desde MSGALIFORNIA para conseguirlo. Tienes que aprender a soltarte para generar un entorno de Inmersión adecuado para tu Adquisición del Idioma.

De hecho, al practicar tu Inmersión, al principio, vas a comprobar cómo te vas a resistir a soltar el control, cómo vas a estar tentado a buscar cada palabra, a entender ésta o aquélla regla gramatical, y es que te estás enfrentando a todo un Sistema de Creencias que has mamado desde pequeño.

Por ello, desde MSGALIFORNIA te retamos a que lo pruebes, a que lo experimentes y compruebes por tu mismo los resultados, como lo hemos hecho todos los que hemos conseguido hablar con fluidez Bilingüe. 

Quiero que disfrutes de un proceso divertido y, sobre todo, ¡casi mágico!

En el próximo Post te explicaré cómo aplicar el Mindfulness para aumentar tu Creatividad y Fluidez en otro Idioma. 

Publicado en MSGALIFORNIA METHOD, Uncategorized y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *