En qué consiste la Hipnosis y cómo nos ayuda a mejorar nuestro Método de Aprendizaje de Idiomas. Parte 1.

 

When all the senses are stilled, when the mind is at rest,

when the intellect wavers not- then, say the wise, is reached the highest state»

– Katha Upanhishad

 

 

 

 

 

Con este empiezo una Serie de 3 Post dedicados a profundizar y entender la hipnosis desde una perspectiva más científica, así como las ventajas de aplicarla en la Enseñanza de un nuevo Idioma. 

 

 

Ya los antiguos sabios empleaban la hipnosis como vehículo para comunicar con lo divino…

La Hipnosis desvela las puertas a nuestra misteriosa Mente Subconsciente cuando se encuentra en un estado hipnótico. En este estado es en el que podemos re-programar nuestro cerebro y tomar control de nuestro destino. 

 

 

 

La Hipnosis es una técnica milenaria conocida ya desde la antigüedad, si bien, solo ahora se cuenta con la tecnología adecuada para avalar desde una perspectiva más científica los enormes beneficios de la Hipnosis y su aplicación en diferentes areas como la Psicología o el Aprendizaje de Idiomas. 

 

En su artículo How Does Hypnosis Work? A Scientific Understanding se explica cómo el concepto de hipnosis está basado en simples leyes de la Neurociencia. De hecho, a lo largo de los años, la ciencia ha trabajado para responder la muy frecuente pregunta:

 

¿Funciona la Hipnosis realmente?.

 

Como era de esperar, la respuesta es afirmativa: La hipnosis sí funciona. 

 

Lo mejor es que por fin la ciencia, más concretamente, la Neurociencia, por fin puede darnos una respuesta gracias a la Electroencefalografia (EEG)que estudia cómo el cerebro opera de forma diferente en estados alterados de conciencia; mientas que psicólogos como Freud y Jung empleaban estos estados hipnóticos para definir modelos de conciencia bastante tiempo atrás. 

 

A día de hoy, los neurocientíficos emplean técnicas muy avanzadas de toma de imágenes cerebrales para conseguir más información en los aspectos más sutiles sobre cómo funciona nuestro cerebro. 

 

Qué nos dice la Neurociencia sobre la Hipnosis y porqué empezar a aplicarla en el Aprendizaje de Idiomas

 

La Hipnosis es un estado de conciencia que afecta dos partes diferentes, de lo que por lo general creemos que es una sola cosa:

 

  • La Mente
  • El Cerebro

 

 

La Mente es el «Software» de tu ser. Existe en una dimensión intangible como el Consciente, Subconsciente e Inconsciente. Es el programa que crea nuestros pensamientos, comportamientos, emociones y percepción. 

 

El Cerebro es el «hardware» de nuestro ser. Es en su mayoría una red de neuronas, que se emplean para almacenar y transmitir información. Tiene que ser medido en términos físicos con estudios de neuro-imagen y EEG. 

 

La Mente y el Cerebro siendo dos entidades completamente diferentes, se estudian en dos áreas científicas diferentes – Psicología y Neurociencia– y ambas aportan interesantes descubrimientos que mejoran muchas áreas de nuestra vida. 

 

Así que, según esto,  ¿cómo funciona la Hipnosis?

 

 

Nuestro Cerebro crea y usa electricidad para transmitir información. Esta actividad eléctrica se puede detectar en la forma de las Ondas Cerebrales. La frecuencia de estas Ondas se relaciona directamente con tu estado de Conciencia. 

Las Ondas de Alta Frecuencia  (Gamma y Beta) están vinculadas con la Mente Despierta y Consciente, mientras que las Ondas de Baja Frecuencia (Delta) están vinculadas con la Mente Inconsciente y únicamente existen cuando estamos en un estado de sueño profundo. 

 

La Hipnosis es una puerta a nuestra Mente Subconsciente. La Hipnosis produce Ondas Theta y genera un estado de conciencia subconsciente entre el estado de estar despierto y dormido, así es producido en ese radio medio de frecuencias de Alpha y Theta. 

 

De hecho, el estado hipnótico tiende a cambiar las ondas Theta de una frecuencia baja a la más baja frecuencia de onda Theta. Las ondas Theta también son producidas por el cerebro en el momento en que nos estamos quedando dormidos, en un estado de Meditación Profunda y en estados Psicodélicos. 

 

La Hipnosis cambia el lugar de la actividad eléctrica en el cerebro, que se mide con tecnología Resonancia Magnética Funcional (RMNf) y EEG.

 

El Hemisferio Cerebro del Cortex Cerebral (asociado con los procesos creativos y la imaginación) se activa mientras que se calma la actividad eléctrica en el Hemisferio Izquierdo (que se asocia con el Razonamiento Lógico).

 

Las técnicas de inducción de las ondas Theta como es la Hipnosis, deja efectos permanentes en el cerebro. Cuando aprendemos a controlar nuestras ondas cerebrales, estamos ejerciendo también control sobre nuestras reacciones cerebrales  a los estímulos externos. 

 

Mediante refuerzo, nuestras respuestas más meditadas empiezan a convertirse en un Hábito para que, finalmente, nuestro cerebro se haya re-programado por completo para funcionar de un modo diferente.

 

Los escáners de RMNf muestran que las personas que practican hipnosis y meditación crean nuevas neuronas (llamadas materia gris) en el cerebro. Estas neuronas se usan para el Aprendizaje, enviar señales de información a través del cerebro y mantener nuestro cerebro joven. 

 

Es por ello, que es en este tipo de estado hipnótico donde adquirimos un nuevo Idioma con más eficacia. En el momento en que entramos en esta frecuencia de Ondas Theta, estamos generando el entorno ideal para el aprendizaje de cualquier habilidad: sea conducir, aprender un nuevo idioma, cocinar, jugar un videojuego…

 

Todas ellas son habilidades en las que acabamos entrando en un estado hipnótico así que al recrearlo y aplicarlo en su aprendizaje estaremos haciéndolo de la forma que le gusta a nuestro cerebro, con lo que conseguiremos mejores resultados en menos tiempo que con otros métodos que solo tienen en cuenta las Ondas asociadas a la Mente Consciente o Despierta. 

 

 

Y Tú, has practicado hipnosis alguna vez? 

Qué idea tenías de la Hipnosis?

Has empleado técnicas de Hipnosis para Aprender otros Idiomas?

 

Déjame abajo tus comentarios  y dudas sobre el tema!

En el siguiente Post os desvelo algunas claves de cómo usarlo de forma efectiva para hablar Inglés con más Fluidez. 

 

 

 

 

 

Publicado en Atención Plena, Crecimiento Personal, Meditación, Mindful Listening, Mindfulness, MSGALIFORNIA METHOD, Personal Development, Uncategorized y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *