Técnica Lois Lane para mejorar nuestro Reading.

Puede que a Lois Lane le costara un poco darse cuenta de que lo único que separaba a Clark Kent de Superman eran un par de gafas, pero lo que sí hacía con pasmosa rapidez era asimilar toda información digna de titular y convertirla en noticia.

Bien, algo muy similar es lo que necesitamos ejercitar si queremos mejorar nuestro Reading, sobretodo aquellos que tengáis que preparar vuestras Reading Skills para un Exámen Oficial como Aptis o First Certificate.

Como si de periodistas del Daily Planet se tratara, las técnicas más efectivas para mejorar nuestro Reading no son muy diferentes a las que necesita un profesional de los medios.

Puede que no necesitemos estar siempre al pie de la noticia, pero algunas de estas estrategias para conseguir extraer la idea general de un texto nos van a ser de gran ayuda para enfrentarnos a una prueba de reading.

Lo primero que tenemos que hacer es crearnos un hábito de lectura en inglés, lo mejor es recurrir a material que nos guste, revistas, entradas de blogs, artículos de periódico…

Mejor si son temáticas que te gustan y de las que te apetece informarte, que estén relacionadas con tus hobbies o con tu profesión.

En el programa de Inmersión General de MSGALIFORNIA también os sugerimos una selección de cuentas de Instagram según vuestros intereses para leer los Feeds en Inglés.

También tendréis más adelante unos cuantos TOPS de los mejores Blogs en inglés para mejorar vuestro reading mientras te tomas el café del desayuno.

 

Lo Importante es la Idea General

 

 

Una de las Claves de la Adquisición que vas a practicar con el MSGALIFRONIA ENGLISH IMMERSION HABIT es centrarte en la Idea Principal, el contenido importante que se quiere comunicar. Las prácticas de Reading se enfocan precisamente a esto. A que sepas resumir el contenido en un par de líneas. 

 

  • Los Matching Headlines son una buena forma de comprobar que entiendes los diferentes párrafos que conforman un texto. Consiste en saber resumir el contenido de cada párrafo en un titular.

 

  • Ejercita el SKIMMING,  habilidad consiste en leer rápidamente, como si escanearas el texto. Con esta técnica de lectura no estamos buscando información específica, sino que lo importante es entender y obtener la idea principal del texto sin prestar mucha atención a los detalles.

 

  • De hecho, esto es lo mejor para la primera toma de contacto en un ejercicio de Reading. Primero debemos tratar de extraer la  idea general. 

 

  • Después le llega el turno al EXTENSIVE READING, en esta fase, nos paramos un poco más. En este caso, se trata de tener un entendimiento general del texto. Es el momento en que podemos resumir su contenido, explicar sus puntos principales. Por lo general, es al comparar nuestro resumen con el artículo original cómo comprobamos que realmente lo hemos entendido.

 

  • Por último nos encontramos con el INTENSIVE READING, en este caso se busca que entendamos cada palabra y que profundicemos en el significado de lo que estamos leyendo.

 

Para ello, debemos de recurrir siempre al contexto, es decir, ¿qué es lo que ya sabemos previamente sobre este tema en particular?

Es muy aconsejable que leamos y nos empapemos de los temas que suelen aparecer en el Aptis (temas como Living, Sports, Environment, Culture, Movies, Family, Relationships, Adventure…)

Enfoca tu MSGALIFORNIA Inmersión a estas temáticas. 

Y es que, al familiarizarnos con estos temas nos será más fácil resolver los textos.Recuerda que se trata de ADQUIRIR y es que si lo que intentas es «memorizar» el resultado va a ser que te bloquees. Tienes que integrar la adquisición en tu subconsciente mediante el Hábito de Inmersión. 

Lo que sí podemos es hacernos glosarios por temáticas y anotarlo en nuestro American Journal siempre con esos términos en su contexto. Al escribirlos añade la frase y dónde los has escuchado. 

Al fin y al cabo, todo texto es como  un mapa, un código a descifrar para transmitir una idea.

Si tienes la idea, tienes el titular…Y si tienes el titular…entonces lo tienes!

 

Así que, tenemos que ser como Lois Lane y estar a la caza de este titular, el único que corresponde a cada párrafo.

Recuerda también que siempre habrá alguna palabra que no entiendas, lo importante aquí es que aprendas a deducirlas por el contexto, por cómo está formada esa palabra, fíjate en sus sufijos o prefijos y, si aún así no consigues descifrar su significado, recuerda:

 

Mantén la calma, respira y, sobre todo, no te bloquees y sigue adelante.

 

Enfócate en lo importante del texto y en lo que sí entiendes.

 

Ayúdate de sus Keywords, esas palabras que ayudan a sintetizar el texto y a darnos una idea de qué va. Así, por ejemplo, si en un texto aparece una palabra como carbon dioxide, probablemente el texto vaya sobre Environment.

Céntrate solo en la información que tienes delante. Nada de «creo que quiere decir…»

La Clave siempre está en dar con la Idea General.

Relaciona los conceptos que aparecen en el texto con conceptos que ya conoces de antes, (el sentido común ayuda…¡y mucho!).

Y, sobretodo, practica…Practice Makes Perfect la del Reading es una habilidad que podemos mejorar mucho si le dedicamos un rato a leer cada día. Recurre a Feeds de IG, a Blogs, a Revistas, Transcripciones o un Ebook. 

Aprovecha esos momentos muertos para leer en inglés, por otro lado, es mediante la práctica consistente de Reading y Listening cómo terminarás adquiriendo una fluidez en Inglés casi Bilingüe. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *