Cómo aplicar el Mindfulness y la Meditación para mejorar Nuestra Fluidez

 

 

“The Mind thinks involuntarily just like the heart beats involuntarily”

                                                   Emily Fletcher

 

 

 

La Meditación y el Mindfulness no son exactamente lo mismo, vamos a explicarte las principales diferencias entre ambas herramientas y cómo usarlas para mejorar tu Fluidez y Creatividad. 

El Mindfulness consiste en tomar plena consciencia del momento presente, esto significa “fundirnos” con ese momento, y convertirnos en el. En realidad, es muy probable que ya hayas practicado mindfulness sin saber que lo estabas haciendo.

Cada vez que estés completamente inmerso en una actividad que te guste en el momento presente, lo más probable es que estés en un estado de “Atención Plena”. 

Desde sacar fotos, leer un libro, mantener una conversación, ver una película, escuchar tu Podcast o canción favorita, practicar surf o escalar una montaña

Todas estas actividades pueden ser perfectos ejemplos de actividades que pueden llevarte a este estado “Mindful”. 

Como las Mindful Conversations que practicamos en nuestros Eventos Mensuales de nuestro Podcast Club, la oportunidad perfecta para practicar nuestras habilidades a la hora de conversar y comunicar.

Se trata de prácticas que nos ayudan a ser más conscientes de cómo conversamos, permitiéndonos comprobar si estamos realmente presentes en la conversación, en la escucha. Es el momento para darnos cuenta de si dejamos tiempo en los turnos de intervención, o incluso en la forma en que modulamos y proyectamos nuestra voz. 

Comprobaremos si realmente Somos la Conversación.  

Por otro lado, la Meditación tiene más que ver con un estado mental que te ayuda a acceder con más facilidad a tu Subconsciente, con lo que, más que al presente, te lleva al “pasado“. De este modo, te ayuda a acceder mejor a “recuerdos” o memorias pasadas que pueden tener que ver con alguna Creencia Limitante que adquiriste de pequeño o adolescente.

Por ello, en la Meditación se utilizan “Mantras”, algún tipo de afirmación o guía para meditar sobre una emoción o aspecto determinado, como puede ser una Meditación de tu “Niño Interior”

Esta es precisamente la Meditación de nuestros Clips para conectar con tu “Voz” en otro Idioma, ayudándote a localizar cuáles son los posibles bloqueos que han estado saboteando tu Fluidez. 

La Meditación es una estupenda forma de reprogramar nuestra Mente pero, además, es un estado en el que se consigue una reparación y descanso mucho mayor que cuando dormimos con los increíbles beneficios que esto supone a nuestra Salud. 

 

Cuándo Aplicar Cada una de ellas en Nuestro Camino a la Fluidez

 

 

MINDFULNESS

 

El Mindfulness o “Atención Plena” es una herramienta perfecta para mejorar nuestro Listening y también nuestro Speaking.

Por un lado, ya que estamos practicando nuestra capacidad de estar realmente presentes, y estaremos ayudando a integrar los patrones reales del Idioma y las peculiaridades de cada Fonema.

Y es que, al adquirir un nuevo Idioma, una vez que somos adultos, tenemos que desarrollar y articular sonidos nuevos partiendo de nuestra Lengua Materna. 

Al prestar “Atención Plena” mejorarás tu pronunciación de forma exponencial, ya que empezarás a apreciar sutilezas de los sonidos que antes te pasaban desapercibidas. 

Muchas de las prácticas de “Active o Mindful Listening” se centran en enseñarte a desarrollar esta actitud de “Atención Plena”.De hecho, en la mayoría de los casos, lo más difícil es aprender a soltar el control para realmente relajarnos y centrarnos en “escuchar” con “Atención Plena” 

Muchas veces en lugar de relajarnos y “escuchar” lo que hacemos es pensar en todas y cada una de esas palabras que no entendemos, con lo que dejamos de disfrutar y “la escucha” pasa a ser un Acto de Frustración. 

Y esta Frustración es la que nos llevará, a largo plazo, a abandonar nuestra práctica. Esto se debe, por un lado, a que no estás desarrollando tu “Beginner Mindset”, pero también a no ayudarte de herramientas efectivas para ello como son el Mindfulness y la Meditación. 

Probablemente la primera vez que realicemos una práctica de “Mindful Listening” te costará pararte realmente a escuchar. Y es que, para muchos de nosotros que hemos sido educados priorizando el  hemisferio Izquierdo de nuestro Cerebro, el simple acto de soltar el control es toda una odisea. 

Y es que, por paradójico que resulte, no tener expectativas de entenderlo absolutamente todo es el primer paso a la fluidez. De hecho, con el tiempo te será cada vez más fácil soltar el control y disfrutar de escuchar en otro Idioma sin necesidad de entender todas las palabras.

Esta práctica es fundamental en la Adquisición de cualquier Idioma, donde la clave está en que escuches en Versión Original sin subtítulos los materiales que te gusten y que tengan solo un grado más de dificultad con respecto a tu nivel

Y, en el caso de establecer una Conversación, el Mindfulness nos ayudará a entender la “Conversación” como una práctica en sí misma. Una Conversación Mindful, será aquella en la que estaremos realmente presentes, seremos conscientes de lo que decimos, de nuestra respiración al hablar, la conversación se convertirá en una danza acompasada, en la que cada palabra tiene su ritmo, y su función, todo unido a la intención del mensaje que queremos comunicar.

Además, respetaremos también los silencios y daremos tiempo a cada pregunta y a cada respuesta para que respiren con libertad en el diálogo que estamos manteniendo. 

Una Conversación Mindful, es una Conversación fluida, ya que nos olvidaremos de la corrección de cada frase, de cada palabra, nos centraremos en COMUNICAR, nos centraremos en la idea, en la energía que queremos transmitir. Nos quitaremos de en medio, para convertirnos en mensajeros de una Idea.

Y es que, parte del problema en la fluidez que tenemos se encuentra en el hecho de no aceptar el Nivel en el que nos encontramos, una vez que lo aceptamos y soltamos el control para estar realmente presentes y disfrutar de este acto de interacción con otra persona con la que queremos conectar, nuestra fluidez mejorará. 

Esta es la razón de que muchas personas hablen mejor con un par de cervezas, se debe a que al relajarse sueltan el control, se pierde un poco ese desequilibrio causado por usar en exceso el hemisferio Izquierdo para dar paso a las maravillas de equilibrar ambos hemisferios cerebrales. 

Lo bueno del Mindfulness es que va a resultarnos mucho más económico y saludable que el alcohol.

 

 

MEDITACION

 

Por otro lado, la Meditación es una herramienta perfecta para conectar con nosotros mismos, con nuestros bloqueos subconscientes y discernir si podemos estar saboteándonos en la adquisición de nuestro Hábito de Inmersión en el Idioma que queremos adquirir. 

Y es que, de poco sirve que “conscientemente” quieras adquirir un “Buen Hábito” si cuando tienes que tomar “acción”, y ponerlo en marcha te saboteas una y otra vez. 

Es lo que le ocurre a muchas personas que, aunque conscientemente quieren acudir a un Evento Bilingüe, al final, no lo hacen debido al miedo a ser juzgados. Este miedo les provoca sudores, una sensación de angustia y malestar que les paraliza. 

La mayoría de las veces, esto tiene su origen en memorias de nuestra infancia que subyacen en lo profundo de nuestra psique. Puede deberse un día en que tu profesor te dejó en ridículo, o bien de haber presenciado cómo ridiculizaban a alguien al Hablar en Público. El hecho es que esa emoción reprimida ha generado un bloqueo que te está paralizando en tu vida adulta. 

Esto se da mucho en nuestro país con el caso de Vergüenza Colectiva asociado a “Hablar en Inglés” enraizado en la forma en que nos han educado y “enseñado” Idiomas hasta ahora.

La Meditación nos ayuda a identificar estas memorias para poder soltar estos bloqueos. 

El siguiente Episodio de Emily Fletcher del Podcast de Mindvalley profundiza en esta práctica y nos ayuda a aclarar su diferencia frente a la práctica de Mindfulness: “Aprende a estresarte menos y conseguir más”.Meditación para un Rendimiento Extraordinario.  

Adquirir el Hábito de escuchar Podcasts en Inglés es fundamental si queremos adquirir la fluidez en este Idioma, por ello, lo mejor es hacerlo con temas de nuestro interés.

Vivimos en tiempos donde la gestión del estrés es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de nosotros, creemos que “más horas” equivale a una mayor productividad, sin embargo, esto no es necesariamente así. 

Si también te preguntas, cómo puedes conseguir más rendimiento en tu vida, trabajo y relaciones este es el Episodio perfecto sobre Meditación y Mindfulness para añadir a tu lista de Podcasts de tu Inmersión. 

En este Episodio, el anfitrión de Mindvalley, Vishen, profundiza con Emily Fletcher sobre su último libro “Stress Less, Accomplish More: Meditation for Extraordinary Performance”. 

Se analizan y revisan desde los diferentes pasos de las prácticas de meditación básicas, a las razones de por qué muchas personas abandonan su práctica de meditación con estudios científicos de por qué la Meditación es la próxima frontera para desarrollar una forma más profunda de conectarnos entre nosotros. 

Si piensas que le Meditación solo es para aquellos bendecidos con una mentes que es capaz de silenciar sus pensamientos, puede que este Episodio te sorprenda… ¡y mucho!

 

PODCASTS PARA TU INMERSIÓN.

MINDVALLEY PODCAST: PERSONAL GROWTH

* MEDITACIÓN

En el Episodio se habla de:

 

  • La malinterpretación  y diferencia entre Meditar y una Actividad Relajada
  • Las razones de por qué muchas personas abandonan su práctica de Meditación
  • Los 3 pasos a seguir cuando quieres comenzar una práctica de Meditación 
  • Los 2 tipos de Meditación más comunes hoy en día
  • La razón fundamental de por qué tus pensamientos no son el enemigo de tu práctica de Meditación
  • La razón de por qué debemos de meditar todos los días y qué hacer si la práctica te empieza a aburrir
  • La historia de cómo Emily pasó de ser una estrella de Broadway a convertirse en una profesora de Meditación
  • Cómo la Meditación ayuda a reducir los signos del envejecimiento e incluso revertir la aparición de canas
  • Cómo la Meditación puede convertirse en la próxima frontera para mejorar las conexiones sociales en la humanidad. 

 

Disfruta del Episodio.

¿Te ha sorprendido algo de lo que comenta Emily sobre la práctica de Meditación? 

¿Cuáles son tus Podcasts favoritos para escuchar por la mañana para ir al trabajo?

¿Está el de Mindvalley entre ellos?

 

 

Publicado en MEET YOUR ORIGINAL VERSION, MSGALIFORNIA METHOD, Public Speaking y etiquetado , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *