Por qué un Idioma se Adquiere y no se Aprende: Las Maravillas de nuestro Subconsciente.

El Beginner Mindset es un concepto que viene de la filosofía Zen y que se refiere a cómo desbloquear creencias antiguas que pueden estarnos limitando a la hora de aprender algo nuevo. 

Estas creencias son el resultado de nuestra tendencia a repetir el comportamiento que hemos aprendido sin cuestionarlo, tendencia que suele extenderse a muchas áreas de nuestras vidas. 

Desde nuestras creencias religiosas, políticas o la forma de aprender algo, todo vienen condicionado por una serie de sistemas de creencias que hemos adquirido al crecer. 

 

 

 

¿Sin embargo, cómo podemos estar completamente seguros de que esa forma en qué hemos aprendido por primera vez sea la más efectiva? ¿Puede ser también que estos sistemas simplemente hayan ido pasando de generación en generación y los hemos ido imitando sin pararnos realmente a comprobar si eran los más adecuados por considerar que, ya que así es cómo se hacían las cosas, esa debe de ser la forma correcta de hacerlo?

Soshin habla de adoptar una actitud radicalmente diferente; esta idea de “Beginner Mindset“, nos propone una actitud mental de principiante y se refiere a esta idea de soltar nuestras ideas preconcebidas y tener una actitud de apertura y curiosidad a la hora de adquirir una nueva habilidad o conocimiento. 

Cuando uno es un auténtico principiante su mente está vacía y receptiva, está deseando aprender y considera toda la información que se encuentre a tu alcance, como un niño que descubre algo por primera vez. 

 

Antes de continuar… y tú ¿te consideras un Auténtico Principiante?

 

El problema es que, muchas veces, a medida que desarrollamos ciertas habilidades o adquirimos nuevos conocimientos cuando alcanzamos maestría, nuestra mente, paradójicamente se vuelve más cerrada y tendemos a pensar “ya sé hacer esto” y pasas a ser menos receptivo a nueva información. 

La maestría conlleva así ciertos peligros. De hecho, muchas veces, al considerarnos expertos en algo determinado tendemos a ser resistentes a la información que está en disonancia con aquello en lo que somos expertos esperando a escuchar y dar por válida únicamente aquélla información que está de acuerdo con nuestra postura o experiencia. 

Por un lado, pensamos que estamos aprendiendo pero en realidad estamos navegando en torno a información y conversaciones esperando escuchar aquello que confirma nuestro punto de vista, para justificar así nuestras creencias y comportamiento al respecto. 

La mayoría de la gente no quiere información nueva, sino información para validar sus puntos de vista previos. 

Como adultos el problema se encuentra en que el conocimiento anterior nos suele bloquear a la hora de ver hacia adelante.

 

En palabras del maestro Zen Shunryo Suzuki “En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas”. 

 

Esto ocurre mucho en nuestro país a varias generaciones que han crecido con un sistema educativo basado en la memorización y competición. Un sistema que no fomentaba este actitud del auténtico “principiante”. 

Para muchas personas un idioma se “aprende” y se hace de una manera intelectual o racional. Consideran que para hablar con fluidez en Inglés deben “estudiarse” ciertas estructuras gramaticales y “memorizar” vocabulario.

Escuchan y aprender reglas gramaticales, hacen ejercicios, aprender listas de vocabulario, de Phrasal Verbs e Idioms cuando todo esto, en realidad, es un trabajo de “Aprendizaje” pero no de “Adquisición”. 

El problema es que este es un enfoque que se viene aplicando desde hace muchos años, la idea de que un idioma se “aprende” cuando según apuntan las nuevas aportaciones de Neurociencia e importantes lingüistas hablar de forma fluida un Idioma tiene mucho más que ver con nuestro subconsciente. 

 

Ideas Preconcebidas de cómo adquirimos un Nuevo Idioma

 

 

A muchos de nosotros nos han enseñado que un idioma se aprende una vez que entendemos una serie de reglas gramaticales y memorizando listas de vocabulario, ahora bien, cada vez son más las investigaciones sobre “Adquisición de un Segundo Idioma” que apuntan en una dirección radicalmente diferente. 

Aquí es donde nos encontramos con un claro ejemplo de “Beginner Mindset”, puesto que para muchos “expertos” que llevan utilizando un determinado método de “enseñanza” de un Segundo Idioma este nuevo enfoque no resuena con aquello que han “aprendido” y lo rechazan o se muestran claramente escépticos de su efectividad. 

 

“¡Hablar un Idioma con fluidez viendo series, venga ya!”

 

Sin embargo, este es precisamente el enfoque desde la adquisición.

Ahora bien, esta es la hipótesis de Stephen Krashen, un lingüista que señala que podemos alcanzar la fluidez en un Idioma de dos maneras: Mediante Adquisición o mediante Aprendizaje.

La Adquisición de un Idioma es un Proceso Subconsciente idéntico al proceso que utilizan los bebés al adquirir su Idioma Materno, mientras que el aprendizaje, por otro lado, es un proceso consciente resultado de “saber las reglas de ese lenguaje“. 

 

Pic by @Kait.hurley

 

Stephen Krashen no vacila al considerar que el enfoque de la adquisición es el más efectivo y en MSGALIFORNIA compartimos completamente este enfoque por haber experimentado los increíbles resultados de esta perspectiva. 

Y es que, cuando tratamos de “controlar” el proceso desde este enfoque de “aprender” un idioma, como es el tratar de entender cada regla gramatical o memorizar palabras nuevas no estamos integrando realmente el Idioma en nuestro subconsciente.

El resultado de esto es que puedes “comprender de forma intelectual una regla gramatical o memorizar una palabra” ahora bien, aplicar lo que hemos aprendido resulta muy difícil de este modo. Lo más probable es que nos trabemos una y otra vez, porque estamos interfiriendo en lugar de haber adquirido el idioma desde nuestro subconsciente. 

Esa sensación de estar “traduciendo” perpetuamente desde nuestro idioma materno tiene que ver precisamente con esto. 

Por otra parte, de adultos tendemos a ser excesivamente analíticos y a sobre-analizarlo todo y, si bien, esta característica puede sernos útiles en ciertos aspectos de la vida, este no es el caso a la hora de hablar un Idioma con fluidez, más bien produce el efecto contrario. 

Para empezar, muchos adultos parten de este enfoque de “aprender” un idioma y tratan de analizarlo todo, corrigiendo cada uno de los errores que se detectan al hablar. Esto no ayuda al proceso de adquisición del Idioma de forma natural. Lo importante es centrarnos en “comunicar el mensaje” y exponernos a materiales comprensibles en ese idioma mucho antes de intentar analizar y entender cada una de las estructuras que conforman cada frase que articulamos. 

Este acto de “perder el control” y dejar de sobre-analizarlo todo es una práctica en sí misma y requiere tiempo, sobre todo si se tiende a ser perfeccionista. Al principio vas a notar como te resistes a perder el control, cómo vas a querer entender cada palabra y comprender lo que escuchas desde esa “consciencia más analítica”. 

Si bien, el tiempo que dedicarás en cambiar el “método de aprendizaje” que has aprendido por este nuevo hábito de adquisición pronto traerá sus frutos. 

Debemos aprender a dejar de editar lo que decimos, corregir cada error y permitirnos ser auténticos principiantes. Dejarnos entrar en ese “estado de flow” al hablar, y enfocarnos en el mensaje en lugar de hacerlo en la corrección de cómo pronunciamos cada palabra o en las estructura de nuestras frases. 

 

De hecho, así es como mejorarás de forma rápida y efectiva.

 

Al haber experimentado ambos métodos no me cabe duda de que es la adquisición el que me ha llevado a la fluidez y a tener un nivel casi bilingüe.

Lo importante es que la persona con la que estés hablando en Inglés entienda el mensaje, la idea general. En realidad, a un nativo no le va a importar si la estructura tiene algún error o has pronunciado algo mal. Además, lo cierto es que, si se molestará por eso, no merecerían mucho de tu tiempo independientemente del Idioma. 

Lo bueno es que, de esta manera, estarás realmente “Adquiriendo” el Idioma y lo estarás haciendo de forma subconsciente.

 

Cómo adquirimos un Idioma de forma Subconsciente 

 

 

Aquí es donde entra la importancia de crear un consistente Hábito de Inmersión en Inglés pero debemos de hacerlo siguiendo una serie de pautas.

La clave de que la Adquisición sea efectiva se encuentra en exponernos a materiales que sean comprensibles, es decir, adaptar los materiales a nuestro nivel. 

Y es que, la clave está en entender la “Idea General” no en saber el significado de todas las palabras, para ello, debemos de recurrir a materiales que estén un Nivel por encima del que tenemos. 

Eso sí, ni tan fácil que nos resulte aburrido, ni tan difícil que nos frustremos y, además deben ser materiales que te gusten y sean acordes a tus intereses. 

De hecho, es precisamente a través de la “Escucha” y “Lectura” de materiales y a través de nuestra “Inmersión” que también seremos capaces de empezar a hablar cada vez de forma más fluida. 

En el caso de estar en un Nivel Intermedio debemos de recurrir a Audio Books sobre temas de Desarrollo Personal, Biografías o novelas dirigidas a un público adolescente.

Los Best Sellers también son una buena opción ya que utilizan un lenguaje más sencillo. En cuanto a series y películas, aquellas en géneros como Aventuras, Comedia y Acción y todo tipo de Documentales, como los de Netflix. 

 

Por qué seguimos con el enfoque de Aprender en lugar de Adquirir un Nuevo Idioma

 

La razón detrás de esto se encuentra, precisamente, en ese “Beginner Mindset”, debemos de estar abiertos a nuevos enfoques y aplicarlos para observar como los increíbles resultados de hacerlo hablarán por sí solos. 

Todos tenemos recuerdos de cuando íbamos al colegio, tenemos creencias que nos limitan asociadas a cómo “debemos de aprender” un Idioma, por ello, debemos de tener esa actitud del Auténtico Principiante y probar enfoques nuevos al darnos cuenta que el enfoque que viene del pasado no está generando el resultado que queremos. 

Debemos de enfocar este proceso desde el disfrute y en un ambiente relajado en el que nos sintamos en confianza. Reconocer nuestros fallos como parte del proceso que nos llevará a la fluidez y aceptar el Nivel del que partimos. 

La Adquisición debe ser un proceso que encuentres interesante, no tiene sentido hacerlo con materiales que te resulten aburridos. De ahí que siempre recomendemos Podcasts sobre temas que te gusten o aporten ideas de interés, en lugar de Podcasts que os enseñan “reglas gramaticales”, ya que este es un enfoque desde esta perspectiva de “aprendizaje” de un Idioma y lo que realmente tienes es que buscar materiales que te motiven y entretengan. 

Es importante que los materiales que emplees no hagan que la Inmersión parezca una obligación, la Inmersión debe ser natural y adaptarse a tu vida, y si estás escuchando Podcasts de Gramática, a no ser que tengas un especial interés por la “lingüística” lo más probable es que los encuentres aburridos. 

En la MSGALIFORNIA PODCAST SPOTIFY LIST os proponemos Podcast de diferentes temáticas adaptadas a vuestro nivel. De ahí que lo que realmente necesitamos en la Adquisición de Inglés para la fluidez es un English Immersion Advisor o Coach que te guíe en este proceso, que haga el seguimiento de tu hábito y que te facilite materiales de tu interés para crear esta Inmersión en Inglés. 

En MSGALIFORNIA queremos que conectes, principalmente, con la cultura Americana con sus múltiples áreas de innovación que pueden enriquecerte, tanto en tu vida como en tu profesión, con una propuesta de sus mejores Podcasts y Audiobooks, así como Series, Documentales y películas adaptadas a tu Nivel, sea este Principiante, Intermedio o Avanzado. 

 

 

 

 

 

 

Publicado en MSGALIFORNIA METHOD y etiquetado , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *