Consejos para Empezar el Año con una Inmersión Digital en Inglés

 

“La diferencia entre un Amateur y un Profesional está en los hábitos. Un Amateur tiene hábitos de Amateur. Un Profesional tiene Hábitos de Profesional. Nunca podemos liberarnos de nuestros hábitos. El ser humano es una criatura de hábitos. Lo que sí podemos es cambiar malos hábitos por buenos. Podemos pasarnos de los hábitos del Amateur o Adicto a los del Profesional o Emprendedor.”

Turning Pro- Steven Pressfield

 

 

En su interesante libro Turning Pro Tap Your Inner Power and Create Your Life’s Work Pressfield explica cuál es la auténtica diferencia entre llevar la vida de un Amateur o la de un verdadero Profesional. Su autor nos habla de que la diferencia entre ambos, no se encuentra en tomar un curso o comprar un producto, sino en la mentalidad. 

La buena noticia es que convertirse en profesional es gratis, pero no es fácil.

El momento en que decidimos convertirnos en Pros estamos abandonando una vida anterior, aquella que nos resultaba cómoda y segura. Pasamos a abandonar una versión de nosotros a la que nos hemos acostumbrado tanto, que hemos terminado por identificarla con nuestra personalidad. Convertirse en un Pro, no conlleva una inversión económica pero sí que implica cierto sacrificio. 

Este viaje a nuestra Versión más Pro, implica un cierto coste emocional, psicológico y espiritual. Se trata de un viaje que, a menudo, nos producirá algo de miedo, sin embargo, esta es la única forma en que por fin encontraremos nuestro auténtico poder.

De este modo, encontraremos nuestra verdadera voluntad y voz, además de nuestra autoestima y respeto personal. Nos convertiremos por fin en quién realmente hemos sido siempre, esa versión auténtica de nosotros a la que le hemos temido todo este tiempo. La versión que, paradójicamente, también te liberará por fin, y con la que llegarás a ser un verdadero Pro. 

 

 

 

Si entre tus Propósitos para este año 2019 se encuentra el de ser un Pro hablando Inglés, voy a darte algunas claves para ayudarte en este objetivo. 

Para mí uno de los mayores avances de nuestros tiempos tiene que ver con los descubrimientos relacionados con la Ciencia de la Mente. Te hablo de todos los avances en Neuroplasticidad. Cada vez son más los estudios que afirman que nuestra mente es plástica, que podemos cambiar nuestra mente, así como la importancia de nuestra Mente Subconsciente y, detrás de esto, se encuentra un elemento clave: Nuestros Hábitos. 

Durante décadas se han enseñado Idiomas pensando que se trata de una “Asignatura”, que debemos “Entender” sus reglas gramaticales y “Memorizar” listas interminables de verbos y palabras.

Sin embargo, se ha obviado un elemento fundamental: El de nuestra Neuroplasticidad y el papel protagonista del Subconsciente en la Adquisición de Idiomas. 

Todos nosotros, simplemente, por ser seres humanos hemos nacido con la capacidad de adquirir un Idioma. Se trata de una habilidad que todos tenemos.

Hablar otros Idiomas con fluidez, no tiene nada que ver con ser más o menos Inteligente, o con tener un gran Talento para los Idiomas. Hablar otros Idiomas con fluidez es, estrictamente, el resultado de adquirir un consistente Hábito de Inmersión en el Idioma que queremos aprender. 

Ahora bien, no consiste en escuchar material en ese Idioma de forma aleatoria y sin sentido, o dejarse caer en el país sin tener ninguna base del Idioma, debemos de seguir una serie de principios básicos para crear una Inmersión Digital Adaptada que nos funcione. 

Por otro lado, a la hora de crear un nuevo hábito lo que hacemos es, precisamente, crear nuevas redes neuronales y, esto llevará tiempo, repetición y consistencia. 

Esta es la razón de que sea tan importante que para crear Hábitos Nuevos estos se conviertan en pequeños rituales, deben integrarse en nuestro día a día, por lo que tienen que ser cosas que nos gusten e interesen.

De lo contrario, aunque empecemos con la práctica, existen muchas posibilidades de que terminemos dejándola.Lo mismo ocurre con la práctica de cualquier deporte. Si lo que quieres es ponerte en forma, practica deportes que te gusten y comparte la experiencia con otras personas para motivaros unos a otros.  

Por eso, nada mejor que empezar el año sentando las bases de nuestro nuevo Hábito de Inmersión Digital, para ello voy a darte algunos consejos de cómo crearlo para que en unos meses hayas mejorado considerablemente tu fluidez. 

 

Consejos para crear tu Hábito de Inmersión Digital 

 

 

  • Empieza por establecer en tu Immersion Journal un esquema general de tu práctica para ir estableciendo el Hábito de Inmersión. Lo mejor es empezar despacio y siempre eligiendo materiales que te gusten e interesen.  

 

  • Una buena idea es hacerlo cada Domingo o empezar el Lunes por la mañana estableciendo el propósito semanal: escuchar un Episodio de tu Podcast favorito en el Desayuno, un episodio de tu Serie antes de dormir… 

 

  • Clarifica tus Prioridades Es fundamental que seas consciente de cómo estás distribuyendo tu tiempo. Si cuentas con 2 horas para tu Inmersión podrás emplear materiales distintos a si tienes que sacar tiempo de otras actividades. En este caso los Podcasts serán tu mejor opción, ya que, por ejemplo, puedes aprovechar el tiempo del gimnasio para escuchar un Episodio mientras corres en la cinta. 

 

  • Al final de la semana observa si has cumplido con el propósito que te plantease, y si no es así,¿por qué no estás consiguiendo crear el espacio en tu día a día que necesitas para tu Inmersión?. Una parte muy importante de este proceso es el de aprender a decir “No” a ciertas cosas o personas. Debemos de discernir cómo sentar nuestros límites con claridad y dejar de “ponernos excusas” para terminar de adquirir nuestro nuevo hábito y alcanzar la fluidez que deseamos.

 

  • Ahora bien, no debemos de ser rígidos a la hora de establecer nuestro hábito. Si un día, por la razón que sea, no has conseguido dedicarle un tiempo a tu Inmersión, no pasa nada. La retomas el día siguiente. Lo importante es que el Hábito sea consistente, y que a lo largo de la semana la exposición haya sido constante el tiempo que has encontrado los huecos. Al fin y al cabo, la inmersión tiene que resultarte agradable y divertida, no una obligación. Si lo consideras una obligación, a la larga terminarás dejándola. 

 

  •  Vete apuntando en tu Immersion Journal las Ideas o Recomendaciones que encuentres de materiales de tu interés adaptados a tu nivel, a parte de mis recomendaciones o Podcasts. De ese modo, si estás escuchando un Podcast y te recomiendan un libro, puede ser una lectura interesante. Además, si lees y escuchas temas relacionados adquirirás esa terminología y te será cada vez más fácil de entender lo que lees o escuchas. Es una buena forma de encontrar material adaptado a ti para tu Inmersión. 

 

  • Por ejemplo, una semana puedes elegir Podcasts, artículos y películas sobre Educación, otra semana sobre Salud, o Psicología e ir rotando estas temáticas según tus gustos. Si te interesa una temática en particular, perfecto, te será cada vez más sencillo a medida que adquieres sus expresiones y terminología más comunes. En mi guía de Inmersión trabajamos mucho con temáticas de Life-Coaching y Viajes, puesto que se adaptan muy bien al proceso de Transformación Personal que conlleva aprender otros Idiomas. 

 

  • Apunta en tu Immersion Journal las palabras de Nivel más Avanzado que vayas leyendo o escuchando. Revisa estas palabras al final de la semana. De este modo, irás adquiriendo esta nueva terminología y te será más sencillo entender futuros Podcasts, lecturas…

 

 

Steven Pressfield: Unlock your Creative Genius

En este Episodio Oprah conversa con Steven Pressfield y hablan sobre este idea de “Amateur” y “Pro” y de la importancia de poner el trabajo y esfuerzo necesario para conseguir nuestros objetivos, sea terminar una novela o, como nosotros, adquirir fluidez en otros Idiomas. 

 

 

 

A los que ya estáis en pleno Hábito de Inmersión,

¿qué os ha resultado más ventajoso para conseguir adquirir el Hábito y qué os ha costado más?.

¿Qué consejo le daríais a los que están empezando el año con ganas de adquirir el Hábito?

¿Qué Series o Podcasts les recomendaríais a quienes están en un Nivel Intermedio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en ENGLISH DIGITAL IMMERSION, MSGALIFORNIA METHOD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *