Como los 7 Principios del Mindfulness Acelerarán tu Fluidez en Inglés

 

The Present Moment is the only time over which we have dominion.”  

Thich Nhat Hanh

 

 

El Mindfulness es la práctica de la atención la plena, el desarrollo de nuestra “presencia para ayudarnos a estar completamente inmersos en el momento “presente”. 

Recuerdo mi primer acercamiento a este estado de “atención plena” mucho antes de que pudiera ponerle un nombre.

En mi caso, siempre ha venido relacionado con escribir o practicar algún deporte.

Tanto la escritura como “cualquier forma de movimiento” son formas que me ayudan a conectar con un estado de “presencia” más allá del “parloteo mental” que me distrae de ese “momento presente”. 

Otra cosa con la que relaciono la práctica de “Mindfulness” es la fotografía.

Recuerdo que, mientras cursaba “Comunicación Audiovisual”, disfrutaba especialmente de las asignaturas de Fotografía y Radio.

Por entonces, no entendía qué era lo que las hacía tan especiales para mí

Ambas, si bien muy diferentes en apariencia, compartían una cosa en común, tenían un efecto especialmente relajante para mí.

Al salir a fotografiar algo me olvidaba de toda preocupación, éramos mi cámara y el entorno que me rodeaba, tratando de captar algún detalle, afinando la “mirada”. 

La fotografía solo captura instantes y, al hacerlo, te ayuda a practicar tu propia presencia, tu propia forma de mirar el mundo.

 

 

 

Al locutar en radio, ocurría lo mismo me perdía por completo en la conversación. 

Y es que, cualquier actividad que te ayuda a “olvidarte de ti” para fusionarte con el momento te ayuda, precisamente, a practicar ese estado de “atención plena”. 

Dejas de ser tú, para ser el momento, para ser la “acción” y es algo, si bien aparentemente sencillo, que viene cargado de un enorme potencial transformador. 

Lo mejor de todo, es que no tienes que hacer nada para hacerlo bien.

Se trata de poner tu intención y concentrarte plenamente en lo que estás haciendo. 

Al relajarte y focalizar tu atención estás accediendo a una nueva dimensión interior donde te es más fácil observar tus “emociones” sin juzgarlas. 

Necesitaría que pasaran varios años para entender por qué me gustaba tanto hacer fotos o locutar en radio.

Ahora bien, lo que te ayuda la práctica de “Mindfulness” es a extender esta “atención plena” a todo lo que haces. 

 

 

Nota: Boui forma parta del Programa de Afiliados de Amazon. Si te interesa la lectura al comprar el Libro siguiendo este Link contribuyes a este pequeño Videoclub Online de Recursos de Inmersión. 

The Miracle Of Mindfulness: The Classic Guide to Meditation by the World’s Most Revered Master (Classic Edition)

 

 

De hecho, al aplicar la práctica de Mindfulness a adquirir un segundo idioma, nuestra experiencia de aprendizaje mejora, es más efectiva y favorece la adquisición natural del idioma. 

Y es que:

 

¿cuándo mantienes una conversación sino en el momento presente?

¿cuándo estableces una conexión con otra persona sino en el momento presente?

 

 

La fluidez en otro Idioma es el resultado de sumergirte en ese estado de presencia en ese Idioma.

Y para ello, nuestras emociones positivas nos darán la clave.

Ya que es cuando seguimos aquello que nos gusta, que nos resulta interesante o apasiona que no queda espacio para sentirnos amenazados o juzgados. 

De hecho, si todavía te bloqueas al hablar en Inglés es muy probable que sea porque “algo” te está alejando de esa presencia plena, de ese “flow” que se expresa en nosotros externamente en forma de “confianza plena”. 

Como ocurre con cualquier práctica toda definición sobre Mindfulness se queda corta frente a la experiencia en sí misma.

Así que, a modo de pequeña introducción te dejo una introducción a sus principios básicos y cómo puedes aplicarlos para mejorar tu Fluidez si estás adquiriendo un segundo idioma. 

 

 

A continuación te dejo una lista con los 7 elementos principales de la práctica del Mindfulness y cómo aplicarlos a la Fluidez en Inglés. 

 

Estos son los 7 Principios centrales en la práctica de Mindfulness aplicados a la Fluidez

 

 

No Juzgar

 

 

Presta atención a lo que sientes al oír tu voz en Inglés.

 

¿Sientes confianza o vergüenza, inseguridad…?

¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes?

 

Hablar es una acción que supone presencia, supone el uso activo de diferentes partes de tu cuerpo así como una acción directamente relacionada con Tu respiración. 

Si estás sintiendo vergüenza al oír tu voz en Inglés, en realidad y, sin ser consciente de ello, estás juzgando a tu Versión Inglesa.

Tu versión Inglesa que puede ser todavía un “niño de 8 años” (B1) o un “adolescente de 14” (B2).

Aceptar y sentir compasión por ese aspecto de nosotros nos ayudará a soltar esa energía de juicio que sientes como “vergüenza”.  

 

 

Paciencia

 

   Adquirir un segundo Idioma ya de adultos es un proceso que lleva tiempo. Es cierto, que con las estrategias adecuadas (acordes a como a nuestro cerebro le gusta adquirir un idioma) lo haremos de forma más efectiva pero necesitamos practicar de forma constante y progresiva durante un cierto periodo de tiempo. 

Esta es la razón, de que sea tan importante enfocarnos en disfrutar de nuestra práctica de Inmersión, convertirla en parte de nuestro día a día.

La Paciencia es un músculo que se desarrolla al aceptar de forma realista lo que conlleva cada proceso. Al entender, que uno no nace ya con cuerpo adulto, el proceso a la madurez requiere de un tiempo. 

 Tener expectativas realistas, nos ayudará a conectar con nuestra paciencia y disfrutar realmente de nuestro viaja a la fluidez avanzada. 

                                              Beginner’s Mindset

 

 

Uno de mis principios de Mindfulness favorito, “La Mente de Principiante”.

 

 

Zen Mind, Beginner’s Mind: 50th Anniversary Edition

 

Es la idea de partir de un estado neutral, libre de juicios, a la hora de recibir información.

Tratar de volver a la mente de un niño desarrollando un estado de plena curiosidad e interés por descubrir puntos de vista diferentes. 

Una mente que no se apega a “ciertas creencias”, y que se abre a nuevas formas de ver las cosas.

La “Mente de Principiante” invita a investigar una opción distinta a la de las polaridades de “blanco” o “negro”, “izquierda” “derecha” y contempla toda la gama de grises. 

Practicar la Mente de Principiante te ayudará a librarte de ciertos condicionamientos.

De hecho, es una práctica inherente a la adquisición de nuevos idiomas y muy frecuente en quienes tienen experiencias de viaje inmersivas. 

Abrirnos a nuevas culturas, nuevas formas de ver las cosas. 

Una adquisición natural supone empezar no por la idea de: “herramienta-el Idioma” sino por aquello para lo que lo empleamos: una herramienta de conexión. 

Encontrar aquello que te une a una comunidad-cultura de habla inglesa, despertar tu curiosidad y dejar volar tu imaginación es, en mi experiencia, la forma más eficaz de acelerar tu proceso de adquisición del Inglés. 

Confianza

 

 

La auténtica confianza viene no de saber hacer algo a la perfección, sino de no saber hacerlo todavía pero saber en tu fuero interno que “puedes hacerlo”.

La confianza es una habilidad que podemos ejercitar, al facilitarnos los espacios en los que practicar, en los que mejorar y descubrir nuestras capacidades y talentos. 

El problema con la falta de confianza con el Inglés, tan habitual en nuestro país, viene de no haber contado, en su mayoría, con los entornos de aprendizaje libres de juicios adecuados. 

De “creer” que “hablar bien un Idioma” se relaciona con un cierto “talento” en lugar de ser un proceso natural de adquisición resultado de una práctica continua. 

Recuperar nuestra confianza pasa por reformular el proceso de adquisición natural de un Idioma, ya de adultos,  experimentarlo e interiorizar que nuestro objetivos de una fluidez avanzada es el resultado de un hábito de Inmersión consistente y natural, y no de una Inteligencia especial, solo accesible para unos pocos genios de los Idiomas.  

 

No esfuerzo 

 

Vivimos en una sociedad que prima el “esfuerzo” , el luchar “duramente” por las cosas, el “ir a por aquello” que queremos conseguir a base de pasos. 

Siguiendo fórmulas preconcebidas de lo que se define como “éxito”. 

Sin embargo, hay tantas definiciones de “éxito” como personas.

Y lo que funciona para unos, no funciona para otros. 

 Los sistemas de productividad que funcionan tan bien en ciertas cosas, no resultan tan efectivos para otras.

Y esto, es algo que resulta cada vez más visible cuando hablamos de habilidades como “la fluidez” o “la creatividad”. 

Cuantas veces nos ha llegado la idea genial  a un problema mientras nos estamos duchando, o dando un paseo o como decía Einstein…

 

 

En mi experiencia, todo lo que merece la pena lleva tiempo y un compromiso, así como ciertos sacrificios.

Pero el proceso a ese objetivos no tiene que ser “una tortura”, podemos crear “Flow” en nuestras actividades cotidianas. 

No tiene que “sentirse” desde la “frustración” o el “aburrimiento” sino que puede ser algo “excitante” y “divertido” y convertirlo en un “juego”.  

De hecho, la adquisición de un Idioma es un proceso natural, no supone nuestra participación activa (entender reglas gramaticales, memorizar palabras…)

Lo único que precisamos es de nuestra presencia plena y exposición a un entorno en ese Idioma. 

 

Aceptación

Adquirir un Segundo Idioma, una vez que somos adultos es un proceso que lleva tiempo.

Ahora bien, siempre podemos hacerlo de una forma mucho más eficiente al responder a cómo a nuestro cerebro le gusta adquirir idiomas.

En cualquier caso, es muy importante empezar el proceso siendo realistas en cuanto a la progresión y resultados. 

Poco a poco, iremos siendo conscientes de los resultados y de nuestro progreso.

Si bien, si nos enfocamos únicamente en nuestro “deseo” de querer llegar a nuestro destino podemos terminar sintiendo “frustración”.

Esta es una de las emociones más habituales al iniciar este viaje a la fluidez.

La forma de gestionar esta “frustración” pasa por meditar en la “aceptación” del proceso tal y como es.

Prestar atención a cómo nos sentimos, a nuestros pensamientos cuando dedicamos tiempo a nuestra Inmersión.

 

¿Estamos disfrutando del proceso en sí mismo?

¿O nuestra gratificación viene únicamente del resultado que obtenemos en el momento?

 

Paradójicamente, nuestra capacidad de aceptación es la clave.

La Realidad del proceso:

 

-La fluidez avanzada es un proceso que lleva tiempo

-Aceptar nuestros sentimientos de frustración que van apareciendo 

Respirar y darnos un momento para procesar esa frustración y preguntarnos…

 

– ¿De dónde viene esa emoción?

– ¿Qué historia nos está contando?

– ¿Cuándo la sentimos por primera vez al “aprender Inglés”

 

Soltar

 

Soltar tus ideas preconcebidas de cómo se “aprende un segundo idioma”, estar abierto a nuevas perspectivas diferentes a la metodología tradicional que no te resulta efectiva. 

Al explicar mi historia hacia la fluidez avanzada, siempre comento que para mí, lo primero fue cuestionarme todo lo que había aprendido. 

Empezar a investigar, seguir mi intuición y mi propia experiencia. 

Esto me llevaría a la Teoría de adquisición de Stephen Krashen

Sigue habiendo diferentes puntos de vista ante la teoría de adquisición. 

En mi experiencia y proceso personal al Bilingüismo, estoy totalmente de acuerdo con Krashen en que no es necesario el “aprendizaje” para la adquisición del Idioma.

Es decir, no es necesario “entender” o “analizar la “gramática” para adquirirla.

Del mismo modo, que no es necesario entender el funcionamiento interno del motor de un coche para conducirlo.  

Si bien, esta adquisición debe ser intencionada, constante, con la creación de un hábito de Inmersión donde se cuiden los materiales y acorde a los diferentes niveles de adquisición. 

Así, lo más importante pasa por  dar importancia y seleccionar de forma más cuidada los materiales de tu Inmersión en Inglés. 

Empezarás a comprobar cómo tu viaje a la fluidez viene cargado de experiencias para conocerte mejor, para mejorar en otras áreas y abrirte a nuevas posibilidades vitales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *