Por Qué la Vergüenza Te Está Impidiendo Hablar Inglés con más Fluidez

Si queremos entender una de las principales razones de que muchos estéis estancados con el Inglés tenemos que irnos algunas décadas atrás en el tiempo.

No hace tanto, nuestro país cerraba sus puertas al exterior, a las nuevas ideas y a la innovación.

Eran los tiempos de la dictadura de Franco, donde la importancia de “lo español” traía consigo, un fuerte sentido de identidad y cultura nacional, si bien, por un lado, esto nos hizo apreciar cómo cuidar y preservar nuestra cultura, también trae como contraparte un gran aislamiento de toda cultura o lengua diferente. 

Surge así una fuerte Industria de Doblaje, a diferencia de países como Portugal, que por entonces no podía permitirse doblar las películas, con lo que los portugueses ya desde niños estaban expuestos al Inglés.

Irónicamente, lo que entonces parecía una debilidad, ahora, desde su nivel avanzado de Inglés es toda una ventaja, lo que les ha convertido en un país mucho más abierto al intercambio de ideas con países de habla inglesa. 

No cabe duda de que, varias décadas después, los resultados de este aislamiento y sus consecuencias siguen siendo visibles para muchos de nosotros.

Aparentemente, es una etapa de nuestra historia a la que nadie suele referirse para explicar nuestra dificultad con el Inglés, si bien, es una de las grandes razones de que varias generaciones estén estancadas en el nivel Intermedio.

No se trata tanto de “entender” o “estudiar” Inglés, sino de sentirlo y experimentarlo, de que pase a formar parte de nuestro día a día y, para muchos, esto, más que una realidad es pura ciencia ficción después de haber aprendido Inglés a golpe de rellenar incontables ejercicios de gramática.

Una realidad muy diferente a la de nuestro país vecino, que lleva décadas practicando la Inmersión viendo las películas en su versión original, como también ocurre en los Países Nórdicos. Ahora bien, aunque ver películas o series en su versión original, supondría una enorme diferencia en las nuevas generaciones, el problema de los que ahora son adultos y buscan un nivel avanzado tiene una raíz algo más profunda en nuestra psique colectiva. 

 

bici

Jennifer Aniston, para muchos Rachel Green.

American Version Expander. 

 

 

 

Salir del Armario Monolingüe empieza con un Cambio de Perspectiva

 

Hablar Inglés con fluidez es “esa tarea pendiente” ese “hueso duro de roer” que nos cierra muchas puertas y limita a la hora de avanzar en nuestras vidas.

Ahora bien, si lo que quieres es salir de una vez por todas del armario monolingüe, vas a tener que trabajar esa creencia limitante que has heredado, de tu familia, de tu sistema educativo y de cada persona que te has cruzado hasta ahora que te recordaba eso de que:

 

sí, los españoles somos unos negados para el Inglés, no se me da bien el Inglés, no hay manera, cada vez que tengo que hablarlo lo paso fatal”.

Y es que, ¿a quién no le han ridiculizado o visto cómo ridiculizaban a alguien al hablar en Inglés?,

de algún modo, no se nos está permitido tener un nivel fluido,

porque esta “Collective Shame” está muy instaurada en nuestro Subconsciente Colectivo.

 

En MS Galifornia queremos que desaprendas esta Collective Shame” que muchos sentimos en situaciones en las que tenemos que hablar en inglés (si lo piensas esa vergüenza incluso aumenta de forma vertiginosa si es hablar en inglés con otros españoles) y queremos brindarte el espacio y, sobre todo, darte el permiso para que sientas y aceptes esa vergüenza, y así puedas soltarla de una vez por todas para que dejes de sabotearte en cada nuevo intento de alcanzar la deseada fluidez.

Esta es la razón de que, por muchos Masters, Cursos, Programas o Viajes que hagas si no te liberas de esa “Collective Shame” que tenemos la mayoría de los que venimos de la Generación Baby Boomer o Milenial seguirás estancado/a en el nivel Intermedio.

Es lo que les ocurre a muchos Erasmus que, en lugar de sumergirse en el Idioma cuando viajan en el extranjero, acaban en un gueto de españoles, o muchos españoles que nunca aprovechan la oportunidad de conocer nativos en sus propias ciudades, cuando la mayoría de ciudades como Madrid o Barcelona tienen muchas comunidades de nativos de diferentes países de habla inglesa conviviendo pero con los que nunca tratamos de interactuar.

Puede que no todos nos encontremos en esta situación, pero para muchos esta “Collective Shame” supone una gran limitación para progresar, ya sea en lo profesional como en lo personal y nos mantiene estancados en nuestra Very Spanish Confort Zone.

 

Es precisamente esa vergüenza la que te hace no abrir la boca cuando estas con nativos en el trabajo y hace que desees escaquearte siempre que puedes en lugar de participar en una conversación en Inglés.

El miedo a que te juzguen, y a equivocarte es mucho más fuerte que el hecho de entablar una conversación.

Debemos de entender que nuestra fluidez en Inglés solo llegará como resultado de practicar y cometer errores pero, para ello, debemos de darnos el permiso de cometerlos primero.

 

El Mindfulness es una de las mejores herramientas para trabajar esta Collective Shame”.

 

Mindfulness: What. How. And Why We Should All Find the 5 Minutes a Day

 

 

Y este es, precisamente, el objetivo de la serie de “Mindfulness Practices” del ProgramaMeet Your American Version”.

Una colección de Clips Sonoros para reescribir diferentes momentos de la Infancia de tu Versión Americana para que conectes con esta parte de ti que desde pequeño consideraba el inglés como algo tedioso y enseñarte a que te relaciones de una forma completamente nueva con el Inglés.

Y es que, solo enamorándote de este Idioma, de su energía, de su cultura y de sus historias empezarás a acercarte cada vez más a la fluidez.

De esta manera, al reprogramar nuestras creencias limitantes entraremos poco a poco en un estado de flow, una actitud que tendrá como resultado conseguir esta fluidez sin esfuerzo.

Está claro que la fluidez no nos llegará sin una práctica constante, la diferencia es que, ahora, al estar haciendo algo que amamos y hacia lo que nos sentimos naturalmente atraídos dejaremos de sentir que es una obligación y no nos supondrá ningún esfuerzo.

Tu Versión Americana está expectante, después de tanto tiempo esperando a que por fin le des permiso para entrar, porque ya va siendo hora de que escribamos una historia diferente, para nosotros, para nuestras empresas y proyectos; ya va siendo hora de poder compartir  nuestras ideas con profesionales de otros países deseosos de nuestra aportación. 

Ya va siendo hora de saludar a nuestro/a Versión Americana y dejarle que nos muestre las infinitas posibilidades que están a nuestro alcance al poder contar nuestra propia historia allende el mar. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *