Por qué la Hipnosis te ayuda a que hables Inglés a un Nivel Avanzado mucho más rápido

 

 

                                 Sometimes the most productive thing you can do is Relax,

                                                                              Mark Black

 

 

La mayoría de nosotros hemos aprendido Inglés como si fuese una materia de “estudio”, lo hemos aprendido memorizando listas de Vocabulario y tratando de entender con  nuestra lógica analítica diferentes Reglas Gramaticales. 

 

Sin embargo, el problema de este enfoque es, precisamente, que el Aprendizaje de un nuevo Idioma no se encuentra en la categoría de “Aprendizaje Consciente”, sino más bien en los procesos mentales de adquisición de habilidades que se relacionan más con nuestra Mente Subconsciente. 

 

Contrariamente a los que nos han enseñado a muchos de los que somos de la Generación Milenial o de la Generación X, si quieres hablar un segundo, tercer, cuarto…idioma con fluidez, la clave está en aplicar métodos que saquen partido de las enormes posibilidades de nuestra Mente Subconsciente, métodos que sean realistas en los procesos mentales que realmente ocurren al hablar idiomas. 

 

El problema es que, hoy en día, nuestra Mente Subconsciente es todavía un campo inexplorado y que genera cierto escepticismo pero, por suerte,  empieza a hacerse eco en muchos círculos relacionados con la Psicología y el Crecimiento Personal.

 

De hecho, son cada vez más expertos los que avalan los enormes beneficios de aplicar este tipo de herramientas en diferentes ámbitos.

 

Por otro lado, los nuevos avances en Neurociencia ofrecen información que antes no estaba a nuestro alcance para entender mejor cómo funciona nuestro cerebro cuando estamos aprendiendo un nuevo Idioma de Adultos. 

 

Muchos Psicólogos y Coach expertos en Transformación Personal empiezan a utilizar la hipnosis como forma de conseguir sorprendentes resultados con sus clientes. 

 

De hecho, la hipnosis empieza a hacerse eco y a ganar popularidad como tema en una gran variedad de Podcasts en Inglés donde muchos expertos en la materia explican en qué consiste verdaderamente esta técnica para re-programar nuestra mente desde una base científica.

En estos Podcasts en Inglés sobre Hipnosis se nos explican muy bien todas las ventajas de esta técnica para conseguir un mejor rendimiento y superación de bloqueos emocionales, que podemos llevar acarreando desde nuestra más tierna infancia o adolescencia. 

 

 

Your mind will answer most questions if you learn to relax and wait for the answer.

William S. Burroughs

 

Para los que os estéis preguntando todavía, cuál es la relación entre la Hipnosis y Aprender un nuevo Idioma voy a empezar clarificando en qué consiste realmente la “Hipnosis” y por qué no debemos de tenerle miedo. 

Son muchas las veces que al entablar una conversación sobre este tema mi interlocutor me comenta su miedo a practicar “hipnosis” como si se tratara de algo peligroso que puede conllevar consecuencias negativas al que lo practica, nada más lejos de la realidad.

Como comenta Kimberly Friedmutter la hipnosis tiene que ver más con una sensación profunda de relajación en el que uno está más abierto a la sugestión. 

 

Por ejemplo, ¿sabes esa sensación de ligereza justo antes de dormirte o justo antes de despertar por completo? Pues precisamente en ese momento, te encuentras en un estado hipnótico. 

 

Trata de recordar cómo te sientes en ese momento, y recordarás esa sensación de estar aturdido o aligerando tu concentración.

 

En realidad, es un estado muy natural en el que entramos en muchos momentos del día, muchas veces también referido a este momento como “soñar despierto” o zoom out.

 

Precisamente este, es el estado ideal en el que debemos de realizar nuestra Inmersión Digital en Inglés. Cuanto más consigas exponerte al Inglés en este estado hipnótico más efectiva y rápida será tu adquisición del Idioma.

 

Por ello, ponerte los subtítulos no es buena idea, porque generan una distracción que no ayuda a mantener ese estado hipnótico.

 

De ahí que lo ideal sean siempre series o películas con solo un grado más de dificultad en cuanto al nivel de Inglés en el que os encontráis.

 

Es decir, si tienes un Nivel B2 o Intermedio de Inglés, lo ideal será una serie en Inglés de un nivel C1. Un Nivel C2 será ya muy complicado y no resulta en una adquisición efectiva. 

 

De hecho, este es, precisamente, el ambiente en el que de niños aprendimos nuestro Idioma Materno, y una de las principales razones de que, entonces, fuese tan efectivo y natural.

 

O, ¿acaso recuerdas que te costara esfuerzo aprender tu Idioma Materno, o que te resultara aburrido? Más bien suele ser un proceso tan orgánico que, a día de hoy, no eres consciente de cómo lo aprendiste.

 

Sencillamente ocurrió, y es que, no se trata de nada que tengamos que salir a buscar, o entender de forma analítica.

 

En realidad me gusta compararlo a una especie de “botón de Idiomas” que llevamos siempre en nuestro interior y conseguimos activar el Idioma que queramos, con el sistema de Inmersión adecuado.  

 

Vivimos Nuestra Vida en Loops Hipnóticos. Tu Inmersión tiene que convertirse en otro más. 

 

Taking time out each day to relax and renew is essential to living well.

Judith Hanson Lasater

 

 

La Hipnosis es un estado natural, de hecho, si te has visto conduciendo en la autopista (cuando eres consciente de que has perdido la cuenta de cuantos Km llevas) es por que te encontrabas en un estado hipnótico.

 

Al escuchar tu música favorita tu mente se mueve al ritmo de ésta entrando en trance, también ocurre cuando juegas, o al ver una serie. 

 

La hipnosis es parte de nuestro día a día, un estado mental totalmente natural. Ahora bien, la hipnosis guiada es una modalidad de esta práctica para sugerirle a nuestra Mente Subconsciente los cambios positivos que queremos añadir en nuestra vida. 

 

La hipnosis puede ayudar en el cambio de conductas, cambio de perspectiva, depresión, pérdida o aumento de peso, objetivos que nos queramos marcar como estar en forma, problemas de insomnio, adicción, ansiedad, productividad, salud, relaciones y, por supuesto, para el aprendizaje en general.

 

 

Cómo Aplicar la Hipnosis en el Aprendizaje de un Nuevo Idioma

 

 

How beautiful it is to do nothing, and then to rest afterward.    

                                                                Spanish Proverb

 

 

En efecto, la hipnosis, mejora mucho el aprendizaje, sobre todo cuando se trata del aprendizaje de habilidades, como es el caso del Aprendizaje de Idiomas. 

 

La hipnosis abre tu mente a nuevas posibilidades, intuición, sueños…Te relaja lo suficiente como para que una versión de ti mucho más amplia pueda brillar a través de cualquier cosa que te esté ocurriendo.

 

Durante años son muchas las personas que han recurrido a la hipnosis para encontrar su propósito, genio creativo, escribir una canción o poesía o inspirarse para nuevos inventos y teorías que han cambiado el mundo. 

 

Por ello, conviene recordar los múltiples beneficios de este tipo de herramienta frente a la noción existente, todavía en nuestra sociedad, de que es una modalidad de “manipulación” mental cuando, cómo veis, nada más lejos de la realidad. 

 

En realidad, siempre que estemos en un estado de total relajación, acompañado de un estado de elevada conciencia mental y presencia nos encontraremos en un estado hipnótico.

 

De hecho, puede parecerse a estar durmiendo, podría decirse que es “meditación con un objetivo” de acuerdo a la hipnoterapista Grace Smith.

 

Es desde este estado de total calma mental donde podemos ir a lo profundo de nuestra mente donde ese 90% de lo que es necesario para renunciar o construir un nuevo hábito tiene lugar: Tu Subconsciente. 

 

 

                                 Pic via @westvillagelife

 

En el Programa de “Meet Your American Version”  trabajamos precisamente, con técnicas de Mindfulness y Clips de Audio creados específicamente con este propósito de reprogramar tu Subconsciente para la creación de un Hábito de Inglés consistente en tu día a día y que saque partido de esos loops hipnóticos de nuestra rutina.

 

Así, desde ver una Serie o Película de Netflix en Inglés, Escuchando Música en Inglés o un buen Podcast en Inglés mientras tomamos el café estamos siendo más efectivos que con varias horas de “estudio” de Gramática Inglesa o exponiéndonos a contenidos que nos nos interesen. 

 

En palabras del Dr.Noah Kass psicoterapeuta y Director clínico del NY Health Hypnosis and Integrative Therapy:

 

” Trabajo con mucha gente del sector financiero, algunos de los cuales están muy motivados en subir la escalera del éxito competitivo y, sin embargo, no dan avanzado. Después de un par de sesiones son capaces de identificar que se trata de una falta de seguridad de la que nunca habían sido conscientes.

Uno puede creer conscientemente que es ambicioso, sin embargo, su subconsciente-la parte de la mente que influye en nuestras acciones y sentimientos-dice lo contrario. A través de la hipnosis mis pacientes y yo somos capaces de acceder a lo que está ocurriendo realmente debajo de la superficie y resolver estos problemas para conseguir sus metas profesionales”. 

 

Lo mismo ocurre así en la creación de tu nuevo Hábito de Inmersión. Debemos de recordar que la mayoría de los nacidos entre los 70 y el año 2000 en España hemos sido programados, de forma subconsciente, para creer que un Idioma se aprende con mucho esfuerzo y “estudio”, cuando en realidad no es así. 

 

Se trata de crear un ambiente adecuado donde exponernos de forma consistente a material en inglés que nos guste y entretenga. Material que tenga que ver con nuestros intereses, en lugar de crear situaciones artificiales de aprendizaje, que se suelen estructurar, más bien, desde el mismo enfoque que el del “estudio de una asignatura.” 

Esto no quiere decir que vayas a aprender el Idioma como por arte de magia, durmiendo y sin ningún tipo de esfuerzo, sino que debemos de crear un ambiente de aprendizaje adecuado, similar al de cuando éramos niños y aprendimos nuestro Idioma materno. 

 

Aprender un nuevo Idioma es un proceso, un viaje que lleva tiempo y supone una Transformación Personal pero puede ser un viaje placentero y no tortuoso.

 

Además, al aplicar métodos que le gustan a nuestro Cerebro también ahorraremos mucho tiempo (por lo general 3 veces más rápido que métodos que solo consideran de Aprendizaje Consciente o Memorización) y también conseguiremos mantener un Nivel Avanzado en Inglés a largo plazo. 

 

Debemos también de ser conscientes de que, en el proceso, habrá diferentes curvas de motivación y, por ello, la clave es disfrutar del viaje, hacerlo de forma que no nos suponga “sufrimiento”.

 

Habrá esfuerzo sí,  pero con el tiempo y habiendo creado el Hábito de Inmersión adecuado será algo cada vez más natural para nosotros en nuestro día a día. 

 

En el siguiente Post os dejo una lista con los mejores Episodios de Podcast en Inglés sobre Hipnosis, eso sí, adecuados para los que ya estéis en un Nivel B2+ de Inglés (Intermedio más bien alto). 

 

 

 

Y tú, ¿qué idea tenías de la hipnosis hasta ahora, conocías sus múltiples beneficios has leído algún artículo o escuchado algún Podcast sobre el tema que quieras compartir conmigo?

 

Siéntete libre de compartirlo abajo en los Comentarios.   

 

 

 

 

 

 

Publicado en Atención Plena, Crecimiento Personal, Digital Immersion Habit, ENGLISH DIGITAL IMMERSION, English Immersion, Manifest Your American Version, Mindfulness, MSGALIFORNIA METHOD, Personal Development y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *