La Verdadera Razón de que todavía no tengas un Hábito de Inmersión en Inglés

Si a estas alturas te sigues preguntando cómo es posible que, después de tantos Cursos, Viajes al Extranjero e intentos por mejorar tu fluidez a la hora de hablar en Inglés, todavía te encuentres estancado en el Nivel Intermedio, este es el Post en el que te revelaré las Creencias Limitantes que pueden estar detrás de tu estancamiento.

Probablemente creas que en tu vida “tienes tus prioridades claras”, si bien a veces hablamos de la “vida que queremos tener” o de los «objetivos que queremos cumplir» y, sin embargo, nuestras acciones no reflejan que nuestras prioridades estén alineadas con estos objetivos.

Por ello, se trata de meditar y profundizar en cuáles son nuestras auténticas prioridades, para ello el Mindfulness es la herramienta perfecta para ayudarnos a clarificar si nuestras prioridades están bien alineadas con lo que deseamos conseguir y crear el espacio necesario estableciendo los límites adecuados. 

 

 

El Mindfulness consiste sobre todo en generar espacio,

el espacio necesario para respirar

para pensar, sentir,

e imaginar

 

 

Una prioridad es, por definición, algo que tiene preferencia frente a cualquier otra cosa.Debemos de crear espacio para clarificar esas actividades y acciones que tienen preferencia frente a otras y organizar en torno a ellas nuestro día a día. 

 

De esta manera, nos encontramos ante un ejercicio que, en apariencia, resulta sencillo. Si bien, debemos de recordar que, por cada objetivo que elegimos priorizar, hay al menos dos fuerzas que nos están influyendo, y si estas dos fuerzas no funcionan en consonancia generarán un conflicto interno:

 

Nuestros Pensamientos: La “Lógica Interna” que me lleva a establecer por qué algo es una prioridad.

 

Nuestras Emociones: Esa “Sensación en el Estómago” que nos indica lo que esta prioridad significa para nosotros desde un punto de vista intuitivo y emocional.

 

Se trata de meditar sobre cómo ambas fuerzas nos están influyendo, para poder así crear el Espacio adecuado alrededor de nuestras prioridades.

En el caso de que nuestro objetivo sea hablar un Segundo Idioma con Fluidez esta debe convertirse en nuestra prioridad con todo lo que esto conlleva.

 

 

 

Las Creencias Limitantes que te han alejado de tu Versión Americana

 

 

 

 

La forma de priorizar un nuevo Idioma comienza con la creación de un Hábito de Inmersión y superación de las Creencias Limitantes que nos han saboteado hasta el momento en forma de miles de excusas que nos han mantenidos alejados de nuestra American Version. 

A continuación enumero las Creencias Limitantes más frecuentes que encuentro con las personas con las que trabajo para que manifiesten su American Version:

 

Estoy desbordado/a de trabajo, no tengo tiempo Suficiente”

 

Todos contamos con dias de 24 horas, es así para Oprah, para Kobey Briant y para Meryl Street y eso no les ha impedido llegar a lo más alto en sus vidas profesionales y personales.

Lo que diferencia a estas personas de quienes se sienten “desbordados” es que tienen una mayor claridad en cuanto a cuáles son sus prioridades.

De este modo, su toma de decisiones diarias reflejan a la perfección cómo han establecido estas prioridades.

 

¿Cómo vamos a adquirir la Fluidez en Inglés si tan solo le dedicamos 2 horas a la semana?

 

Tu vida debe reflejar ese compromiso y esta nueva prioridad. Esto se debe reflejar en un Hábito de Inmersión consistente, coherente y adaptado a tu vida.

 

Se me da fatal el Inglés, no tengo Talento para los Idiomas”

 

Una Creencia Limitante que mantiene al 80% de los españoles estancados en el Nivel Intermedio.

Estamos confundiendo una pobre e inefectiva metodología para adquirir Inglés con nuestra auténtica capacidad y talento para hablar Inglés con fluidez. El mito de no tener un buen “Oído Musical”.

Está claro que hay quienes tienen talento para identificar sonidos y reproducirlos a la perfección, en realidad la diferencia está, principalmente, en que esas personas“prestan más atención” al ritmo y a la musicalidad de una forma natural.

Todos contamos con un gran “Oído Musical” se trata de aplicar las estrategias adecuadas que nos ayuden a desarrollarlo.

Esto es lo que realizamos con las prácticas de Mindful Listening”. No se trata solo de escuchar una canción en Inglés, sino también de pararnos en la energía del sonido de ese Idioma, en sus pausa y entonación, para empezar a ser conscientes de cómo se pronuncia una determinada vocal que no existe en nuestro Idioma e imitar este sonido.

 

No termino de Avanzar, no aumenta mi Fluidez”

 

Es normal que durante el proceso de adquirir fluidez en Inglés nos sintamos frustrados y estresados de vez en cuando.

Esto se debe a una contradicción entre nuestras “expectativas” y nuestra situación actual.

En este caso, se trata de no impacientarnos.

La clave aquí está en disfrutar del proceso y visualizar nuestra American Version.

Debemos de sentir que hablar Inglés con fluidez es posible para nosotros, que es un proceso que llevará un tiempo y que nos dirigimos en el camino adecuado.

Disfrutar de cada conversación, de cada práctica en el momento presente, independientemente del nivel que tengamos y soltar las expectativas futuras.

Se trata de construir un diálogo interno saludable y apreciar todo lo que hemos conseguido hasta ahora.

Esto es especialmente importante de recordar para quienes vayan a presentarse a un Exámen, Presentación en Público o Conferencia en Inglés.

Si lo enfocamos como un juego y una oportunidad de practicar nuestra American Version le quitaremos ese peso y naturalizaremos mucho más este proceso hacia la fluidez.

 

Al liberarnos de la necesidad de un resultado “perfecto” el “mejor resultado” llegará de forma natural

 

La idea es que sí, avancemos en una dirección, pero no nos obsesionemos con la meta.

 

 

 

Ya soy muy Mayor para ser capaz de Hablar Inglés con fluidez”

 

Es cierto que hasta los 10 años nuestra capacidad para la Adquisición de un Idioma es sorprendente. Esto se debe a la gran neuroplasticidad del cerebro en su fase inicial de desarrollo.

Ahora bien, esto no significa que, una vez de adultos, no podamos adquirir una gran Fluidez en Inglés e incluso el Biligüismo.

Manifestar nuestra American Version es posible a cualquier edad. Se trata de emplear las estrategias adecuadas para cada edad, algo que no todas las metodologías tienen en cuenta.

Debemos de contar con los avances en neurociencia y lingüística para adaptar la Adquisición de un nuevo Idioma a las diferentes edades. 

En el caso de un Adulto que quiere adquirir fluidez en Inglés, tiene que desarrollar estrategias específicas para tender ese Puente entre su Lengua Materna y, en este caso, el Inglés. Y es que, una vez que somos adultos todo nuevo Idioma lo adquirimos a partir de nuestra Lengua Materna.

Lejos de ser un problema, esto se puede convertir en una ventaja, así que debemos de aprender a sacarle partido y ayudar a nuestro cerebro de adultos a adquirir este nuevo Idioma.

En el Programa de “Mindful Listening” se explica cómo crear nuestro “Music Dictionary” y aplicarlo en prácticas de “Mindful Listening” para tender ese Puente a la Fluidez.

 

Tengo que Hablar a la Perfección o no hablar en Absoluto”

 

Muchas personas con las que trabajo que tienen un Nivel Intermedio, al realizar prácticas de conversación en Inglés, en lugar de dejar fluir la conversación desde el Nivel en el que se encuentran, tienden a centrarse en que “todavía no tienen la fluidez necesaria para expresar lo que realmente quieren decir”

Es una sensación completamente normal cuando estamos en el Nivel Intermedio de un Idioma. En este caso, debemos de recurrir nuevamente al MINDFULNESS y ser conscientes de estas emociones de malestar y aceptarlas.

Debemos de empezar por aceptar que, sí, “vamos a cometer muchos errores” y darnos el permiso y la oportunidad de cometerlos y de “no hablar a la perfección”.

Vamos a hablar con nuestro Nivel Intermedio pero, ya desde ese Nivel podemos comunicarnos y mantener una conversación y esto en lo que tenemos que centrarnos.

 

No estoy a la Altura, van a pensar que soy Estúpido/a”

 

Puede que esta sea una de las Creencias más Limitantes de todas, y no solo a la hora de hablar Inglés con fluidez sino en muchas otras áreas de nuestra vida.

La falta de Confianza en nosotros mismos.

Y es que la Confianza no consiste en saber hacer algo, si no en tener la fé necesaria en que vamos a poder hacerlo.

La Confianza habla de creatividad e imaginación. Habla de apostar por nosotros, de ir con un “Sí” siempre por delante.

Una confianza que nos da el permiso de “cometer esos errores” como parte del proceso y recompensarnos por cada uno de nuestros logros y progresos por pequeños que estos sean.

Es entender, que el camino no se realiza en un día, pero que al final, llegaremos.

Mantener un diálogo interno positivo, reflejarlo con afirmaciones y visualizaciones que nos hagan sentirnos bien mientras nos dirigimos a un objetivo.

Liberarnos del qué dirán y entender que cualquier persona que juzgue este proceso lo hace desde la ignorancia de no haberlo intentado, cada crítica proviene de las Creencias Limitantes de esa o esas personas, de sus propios miedos.

Ser conscientes de esta realidad, porque, más que miedo a que nos juzguen debemos de sentir compasión por esas personas que aún no confían lo suficientemente en sí mismas como para entender que «no hay fluidez sin errores» 

 

Debemos de elegir reescribir nuestra historia.

La historia de nuestra American Version.

 

 

En esta nueva historia que vamos a escribir, confiamos en nosotros mismos y hablamos Inglés con Fluidez, ahora tan solo se trata de crear ese espacio para practicar, clarificando primero nuestras prioridades.

De esta manera, vamos a conseguir, de una vez por todas,  crear un Hábito de Inmersión, que nos llevará a Manifestar por fin nuestra American Version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *